Noticias Madrid, Barcelona, Málaga, País Vasco y Baleares, líderes en vivienda en 2017


Publicado el 13 de Diciembre de 2016 por ZAV



En el próximo trienio, la obra nueva ganará terreno hasta llegar a ser el 30% de la producción

La construcción de viviendas de obra nueva va a seguir aumentando en los próximos tres años. La actividad se va a centrar en Madrid, Málaga, Barcelona, País Vasco y Baleares, las provincias con mayor proyección residencial de cara a 2017, según el informe anual Tendencias del mercado Residencial en España, elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

En este próximo trienio, la obra nueva ganará terreno hasta llegar a ser el 30% de la producción, frente al 70% de la segunda mano.

También habrá cambios en cuanto a la tipología. La consultora prevé que volverá a liderar el ranking la vivienda de dos o menos dormitorios. Según Ernesto Tarazona, socio director de Residencial y Suelo de Knight Frank, “los datos macro apoyan este cambio de tendencia. Tenemos menos habitantes y sin embargo crece el número de hogares. Es decir, tenemos más hogares con menos miembros; en España, el 25% de los hogares son unipersonales y el 30% son de dos personas”.

En cuanto al precio ha subido una media del 3%. Las provincias con el precio medio más alto (tanto en obra nueva como en segunda mano) son Guipúzcoa, Vizcaya y Madrid.

El stock se ha ido absorbiendo en estos últimos tres años a una media de 20.000 viviendas nuevas menos al año. Knight Frank calcula que del parque total de viviendas en España, un 2% es stock de vivienda nueva. No obstante, un 30% aproximadamente tiene difícil salida debido a su localización y condiciones. Por otra parte, las transacciones de vivienda llevadas a cabo por compradores foráneos mantienen su tendencia al alza, aumentando un 23% en 2016. Por nacionalidad, el 64% de los compradores extranjeros son comunitarios (UE) y de ellos, el 20% son ingleses. Las comunidades autónomas en las que se realizan más transacciones por parte de extranjeros son Canarias (41%), Baleares (38%), Comunidad Valenciana (35%) y Murcia (26%).