Noticias Vuelve la fiebre inmobiliaria


Publicado el 28 de Julio de 2017 (Fuente El Mundo) por ZAV



La compraventa de viviendas se acelera y alcanza su nivel mensual más alto desde 2011

En 2017 se venderán más de medio millón de casas, operaciones espoleadas por la mejoría económica y laboral y la apertura del crédito.

El medio millón de transacciones anuales ya se está gestando mes a mes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que en mayo se transmitieron un 23% más que en el mismo periodo de 2016. Mirando al corto plazo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) anticipa un horizonte prometedor. Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio, hasta un 5,3% de los españoles tiene intención de comprar una casa en el próximo año, porcentaje que en mayo ascendió al 5,9%.

Detrás de este auge de las compraventas está, principalmente, una demanda repositora que quiere mejorar de casa, actuales inquilinos de pisos, jóvenes tras su primer acceso y una pequeña parte de la demanda embalsada que todavía proviene de la etapa más dura de la crisis. Además, actualmente, la decisión de comprar confluye con una serie de factores favorables: laborales, económicos, financieros e inmobiliarios.

BBVA Research corrobora la boyante realidad compradora en su informe Situación Inmobiliaria España de julio. "Los fundamentales de la demanda se mantienen en positivo", pondera el Servicio de Estudios del banco. Destacando que el «buen comportamiento" de la demanda se debe al "crecimiento sostenido del empleo", al "incremento de la confianza de los hogares sobre la evolución de la economía", a "las buenas condiciones de financiación, con el interés hipotecario y el Euribor en mínimos históricos" y a "las expectativas de revalorización de las viviendas".

Además hay que añadir la reapertura del crédito hipotecario y el incipiente colapso en el mercado del alquiler.

Enaut Saiz, director de Inversiones Inmobiliarias de Amenabar Promociones, y Carmelo Pérez, director comercial de Grupo Inmoglaciar, dan fe de la buena dinámica vendedora en la obra nueva. "Podemos decir que el ritmo medio de venta en nuestras promociones en curso en Madrid es muy bueno y tenemos comercializado, de media, el 95% con carácter previo a las obras", afirma Saiz. La mejoría del sector inmobiliario en España es muy nítida e irá a más. Ésta es una de las conclusiones del estudio 'Por qué suben la vivienda y el suelo españoles, tal y como pronosticamos en 2014' de Arcano. El banco de negocios español indica que la subida de los precios, que ya crecen un 7,7%, "se mantendrá debido a los fundamentales de demanda, oferta y accesibilidad". Esta firma recalca que "la inversión en el sector residencial español se antoja especialmente atractiva".