Noticias Los extranjeros duplican en tres años la compraventa de viviendas en Aragón


Publicado el 24 de Septiembre de 2017 (Fuente El Periódico de Aragón) por ZAV



El mercado inmobiliario vuelve a la normalidad y va camino de estabilizarse

La población extrajera tiene cada vez un mayor peso en el mercado inmobiliario de Aragón. El 6,96% de las compraventas de vivienda registradas en la comunidad en el segundo trimestre del año fueron de este colectivo, es decir, casi el doble que hace solo tres años.

Así lo destacó el director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin) de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, durante la presentación en rueda de prensa de un estudio del sector y de dos nuevos títulos propios sobre este sector que impartirá este curso la Universidad de Zaragoza.

Si la tendencia se mantiene, Aragón cerrará el año con más de 800 compraventas a propietarios de origen extranjero, tras haber registrado 411 entre enero y junio. La vivienda usada de la ciudad de Zaragoza nutre la mayor parte de estas operaciones. Este tipo de compradores están ligados al mundo laboral. Por nacionalidades, el 42,86% de las compraventas de extranjeros registradas en Aragón pertenecen a ciudadanos de Rumania, a los que siguen en importancia los chinos (11,49%) y los marroquíes (9,43%).

En términos interanuales, la compraventa de vivienda crece a un ritmo constante de entre el 10% y el 15%, con lo que augura que el 2017 acabará con unas 12.000 operaciones. Según Luis Fabra, el mercado se encamina así hacia una cifra estable que se sitúa en unas 15.000 ventas al año. Sobre el riesgo de nuevas burbujas, descartó que a corto o medio plazo se vuelva al «círculo virtuoso» previo al cataclismo del ladrillo español.

La vivienda usada es la gran protagonista de esta recuperación, al suponer en torno al 85% del total de adquisiciones. En este sentido, Fabra pronosticó que el peso de los pisos nuevos va a ser cada vez mayor a la luz de las obras que hay en marcha, sobre todo, en la ciudad de Zaragoza.