Noticias Los fondos internacionales toman el control de las inmobiliarias españolas


Publicado el 6 de noviembre de 2017 (Fuente Expansión) por ZAV



Siete de las diez grandes inmobiliarias cotizadas están en manos extranjeras

Los fondos internacionales copan la mayoría de compañías del sector. Éste es el caso de los nuevos líderes de la promoción: Aedas y Neinor Homes. Estas compañías cotizan en bolsa desde este año. En ambos casos, los promotores de la salida a Bolsa eran dos grandes fondos internacionales: Lone Star en el caso de Neinor y Castlelake en el de Aedas. Pero además, otros grandes fondos y sus gestoras no han dudado en hacerse con diferentes participaciones en las inmobiliarias españolas.

Dentro de las inmobiliarias históricas, la situación de los fondos internacionales es dispar. En el caso de Realia, compañía fundada por dos empresas españolas (la entonces Caja Madrid y la constructora FCC), está controlada actualmente por Inversora de Carso, firma del empresario mexicano Carlos Slim.

Por el contrario, otras dos de las inmobiliarias clásicas de la Bolsa mantienen a empresarios españoles como principales propietarios: Quabit y Renta Corporación.

En Quabit también figura una sociedad española como segundo máximo accionista: Sareb.

Frente a la decena de diferentes fondos internacionales que invierten en inmobiliarias cotizadas, el número de inversores extranjeros que controlan este tipo de empresas es mucho menor pero con un peso muy destacado.

Éste es el caso de los bancos Santander y BBVA, máximos accionistas de la mayor inmobiliaria de la Bolsa española: la Socimi Merlin Properties.

Destacan dos grupos inmobiliarios como inversores en las cotizadas del sector. Éste es el caso de Colonial y el grupo inmobiliario Lar.