Noticias Concentración de grandes grupos en el sector promotor


Publicado el 1 de diciembre de 2017 (Fuente El Mundo) por ZAV



Los fondos extranjeros seguirán apostando por la producción de casas

Según Ricardo Pumar, presidente de Insur: "La fragmentación provoca poca disciplina en la oferta, que es letal para una actividad tan cíclica" y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la APCE y consejero delegado de Vía Célere opina que "La concentración del sector es algo necesario en el país"

Los expertos coinciden en que el sector de la promoción de vivienda en España tiende a la concentración entre empresas, un factor que aportará estabilidad y abrirá nuevas vías de a los principales agentes del sector.

Gómez-Pintado ve al sector dentro de cinco año como un mercado formado por tres tipos de actores, las Socimis, las grandes promotoras fruto de concentraciones y las pequeñas firmas que atienen a nichos de mercado.

El presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, señaló que la formación de burbujas es algo intrínseco al sector inmobiliario. "Estamos metidos en una maquinaria de aumento de precios, especulación y burbuja difícil de evitar, pero cuanto más conscientes seamos de ello, más fácil será de gestionar", indicó. Y esto es debido a la escasez de oferta de vivienda nueva que considera existe actualmente. "La gente está hambrienta de vivienda nueva", aseveró. "Sería necesario construir 125.000 cada año sólo para reponer el parque actual", añadió. Por contra, el presidente de Insur considera que el actual ciclo será "menos intenso, pero más estable".

Todos coincidieron en reclamar una mayor agilidad por parte de las administraciones públicas a la hora de conceder las preceptivas licencias. "Todo plazo de autorización de licencias que se exceda a los cuatro meses supone un sobrecoste, que en el caso de una vivienda media de 150.000 euros, supone unos 1.100 euros por cada mes de retraso", indicó el presidente de UVE Valoraciones.