Noticias 2018 ¿El último peldaño hacia la consolidación de la actividad inmobiliaria?


Publicado el 12 de enero de 2018 (Fuente El mundo) por ZAV



Expertos y promotores auguran alzas en los precios, las compraventas de viviendas y la concesión de hipotecas durante los próximos meses

En el mercado de la vivienda se quiere seguir afianzando las bases para la consolidación del sector. Se esperan crecimientos en el precio de la vivienda, en la concesión de hipotecas y en la compraventa de casas.

Servihabitat, filial de servicios inmobiliarios de CaixaBank pronostica una subida media de los precios del 4,7% en el conjunto de España para este año, aunque a distintas velocidades, según cada comunidad.

Desde la consultora inmobiliaria CBRE apuntan a un incremento de entre un 4,5% y un 5%. «Este aumento será más acentuado en municipios como Madrid y Barcelona, donde la demanda de la obra nueva sigue siendo muy superior a la oferta prevista para 2018. Aunque se prevén subidas en los precios, hay que tener en cuenta que se parte de niveles mínimos», señalan.

La consultora e inmobiliaria Knight Frank, apunta a un encarecimiento del 3%. «Durante 2016 y 2017 ha existido un crecimiento progresivo del coste de la vivienda, tanto obra nueva (3,5%), como usada (2,5%)», explica Zamora, quien recuerda «las desigualdades evidentes en las distintas provincias españolas».

Para Jorge Ripoll, director del servicio de Estudios de la tasadora Tinsa, el alza oscilará entre el 2,5% y el 4%. «Las diferentes velocidades marcarán el mercado. La consolidación del crecimiento se irá extendiendo cada vez a más zonas. Aunque las grandes capitales seguirán ejerciendo de locomotoras, seguramente con crecimientos de precios más moderados que los experimentados este año», argumenta Ripoll.

La necesidad que tiene el mercado de promociones nuevas hará que la construcción residencial siga en aumento.

Pero la falta de suelo, especialmente en los núcleos de Madrid y Barcelona, seguirá siendo el principal quebradero de cabeza para el sector.

Emilio Portes, director del área Financial Advisory de la consultora JLL, visualiza varias tendencias en el mercado del suelo para los próximos 12 meses: «Grandes subidas de precio en zonas prime y consolidadas, primeras compras en volumen de suelos en desarrollo y cautela ante grandes proyectos o sectores por desarrollar».

De este modo, la petición generalizada de los promotores a las distintas administraciones no es otra que la agilización en los trámites urbanísticos. «Los responsables en materia de suelo deben ser conscientes de la necesidad de poner más terreno finalista a disposición de las promotoras y acelerar los procesos de concesión de licencias, lo que garantizará la contención de precios», dice José Juan Martín Montes, consejero delegado de Aelca.

En este sentido, Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, advierte de que «la escasez de suelo introduce una presión en el alza del precio del producto final cuando la demanda se muestra activa, como sucede en Barcelona y Madrid».