Noticias No cesa la escalada del precio de la vivienda


Publicado el 19 de enero de 2018 (Fuente El Huffingtonpost ) por ZAV



El precio de la vivienda en España se incrementó un 6,7% en el tercer trimestre de 2017

En España el mercado se está recuperando con un incremento del 16,4% respecto al mismo periodo de 2016, explica el equipo de BBVA Research en su informe sobre la situación inmobiliaria.

Según Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario pisos.com el "2017 ha sido un año bueno para el sector inmobiliario en España, de repunte y crecimiento sostenido. Han crecido las compraventas, la concesión de hipotecas y la obra nueva. Esperemos que tenga continuidad".

La subida se dará en todas las regiones, aunque será más acusada en las capitales de provincia. Sin embargo, existe una gran dispersión de precios, ya que la situación de la vivienda no es homogénea en todo el país.

Donde sí se han encendido las alarmas es en el mercado de alquiler. Todos los portales inmobiliarios coinciden en que se ha producido una subida importante de los precios. Idealista cifra este incremento en un 18,4%, Pisos.com lo sitúa en un 13,08% y Fotocasa, en un 8,9%.

Font señala cuatro factores que pueden condicionar los precios de la vivienda:

1. La escasez de suelo finalista en grandes ciudades.
2. La aprobación de la nueva ley hipotecaria que puede encarecer las hipotecas.
3. Las regulaciones del alquiler turístico.
4. La situación política en Cataluña.

Los salarios también influyen a la hora de comprar un piso. El salario medio en España se situó en 2016 en 1.878,1 euros brutos al mes, lo que supone un descenso del 0,8% respecto a 2015, según el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un incremento de la precariedad, con un mayor número de falsos autónomos, trabajadores a tiempo parcial, contratos de corta duración o becarios, que dificultan que una parte de la población acceda a una vivienda.