Noticias El inmobiliario, manos a la obra para edificar un crecimiento sostenible


Publicado el 5 de febrero de 2018 (Fuente ABC) por ZAV



El sector inmobiliario español pasa por un momento dulce con alzas en todos los indicadores

La venta de casas en los once primeros meses del año pasado es un 15% más en tasa interanual. Al mismo tiempo, la inversión directa en el sector está también en cotas elevadas.

Por otra parte, el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4,5% en 2017, casi tres puntos más de lo que subió en 2016 (1,7%), según el índice Tinsa IMIE. Los promotores piden a la administración que liberen suelo, que es el 50% del coste final de la vivienda, para evitar precios desbocados.

Algunos piensan que los precios están creciendo de manera saludable, sin embargo otros como David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, opina que «está habiendo crecimientos de precios poco sostenibles, que llegan incluso al 20% en algunas zonas de Madrid, muy lejos del alza que están experimentando los salarios y por eso hay que tener cuidado entre todos y lograr un crecimiento sostenible».

Para Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere y de la patronal de los promotores Asprima, «el año 2017 ha sido de mucha actividad en el sector, con las dos salidas a Bolsa de las promotoras Neinor y Aedas, en una clara señal de que el mercado va bien y de que precisamente ahora es el momento en el que hay que hacer los cambios necesarios para reconfigurar el sector, lo que pasa necesariamente por menos empresas pero más potentes».

Desde Insur su presidente, Ricardo Pumar, opina que «los precios del suelo y de la construcción están aumentando más rápido de lo esperado, y lo que queremos son subidas paulatinas y no bruscas».

En todo caso, opiniones al margen, hay un cierto consenso en el sector sobre que los dos retos para controlar el alza de los precios pasan porque haya más suelo en el mercado, que es el 50% del coste final de la vivienda, y por hacer productos inmobiliarios a los que puedan tener acceso los jóvenes.