Noticias Crece un 26% la intención de comprar una vivienda en Aragón


Publicado el 25 de abril de 2018 (Fuente El Periódico) por ZAV



Cambio de tendencia en el mercado inmobiliario

En la comunidad ha aumentado un 26% la intención de compra y ha bajado un 7% el alquiler, según los datos que recoge el estudio La demanda de vivienda en España, elaborado por el portal inmobiliario Casaktua. En total, el 48% de los aragoneses tiene intención de cambiar de residencia próximamente, de los cuales el 36% busca una vivienda en propiedad y el 12% prefiere irse de alquiler.

Según el citado estudio, Aragón «sigue siendo una región con cultura de comprar vivienda y la actual subida de los precios en el alquiler está animando, aún más, al mercado de la propiedad». De este modo, el 50% de los aragoneses que optan por el alquiler en realidad preferiría comprar pero no lo hacen porque sus circunstancias económicas no se lo permiten, según indica el informe.

El 10% de los españoles que está buscando nueva vivienda lo hace motivado por el atractivo de inversión. Este porcentaje en Aragón se eleva hasta el 13%.

Respecto al tipo de vivienda, se percibe un mayor interés por los inmuebles de obra nueva con un 31% de adeptos en compra frente al 19% que opta por segunda mano y el 50% que le da igual, según Casaktua.

El rápido aumento de los precios de la vivienda y el crecimiento de la demanda han abierto el debate sobre un posible estallido de una nueva crisis inmobiliaria. De hecho, el informe indica que el 91% de los aragoneses están «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con que el escenario actual presenta indicios similares a la situación que se dio antes del 2008.

La razón de esta percepción, señalan, es el incremento del precio de la compra en los dos últimos años (86%) y del alquiler (89%). El 64% de los encuestados aragoneses opina que, ahora mismo, comprar es mejor elección que alquilar. No obstante, el 60% de los preguntados piensan que la escasa oferta de vivienda nueva ha contribuido a la subida de precios.