Noticias No existe una nueva burbuja, pero hay que estar alerta


Publicado el 16 de julio de 2018 (Fuente El Mundo) por ZAV



Los expertos alertan que hay que vigilar las alzas de precios de ciertas zonas

Una de las cuestiones más analizadas en los últimos meses es si hay o no riesgo de una nueva burbuja. El mercado inmobiliario trata de enmendar los excesos del pasado y, ahora, se construye con cabeza, con mayores garantías y sobre todo con la vista puesta en el comprador al que se le ofrece viviendas de calidad acordes a sus necesidades.

Esta prudencia lleva a pensar que el mercado inmobiliario avanza hacia su normalización. Sin embargo, los datos que se vienen registrando en los últimos meses sobre las notables subidas de precios de la vivienda y del alquiler en ciertas zonas de grandes capitales, especialmente Madrid y Barcelona, provocan que los expertos alerten sobre ello y estén atentos a la evolución en estos puntos geográficos.

Si se analizan los datos por comunidades, fue Andalucía donde más operaciones se dieron en el quinto mes de 2018 seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Trece regiones registraron crecimientos ese mes, siendo La Rioja la que se anotó el avance más destacado, con un 53,6%, seguida de Navarra (27,5%) y Murcia (20%).

Beatriz Toribio, directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, valora positivamente los datos: "La recuperación de la vivienda es un hecho y mes a mes se consolida, pero la tendencia del mercado es hacia la normalización. El sector se está reajustando tras el fuerte ajuste que vivió durante la crisis". Ferrant Font, director de Estudios de Pisos.com, opina en términos similares. "La contención en el avance de mayo, es una muestra clara de que el sector abraza la sostenibilidad", señala. De cara a los próximos años, se espera que la compraventa vaya en aumento. También hay previsión de aumento del precio de la vivienda en 2018: alrededor del 6,1%. "Con ello, el valor de los inmuebles se recuperará un 16,6% desde los mínimos registrados en 2013", explican desde Solvia.

Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación (ST), en la presentación del informe sobre tendencias del sector inmobiliario, no comparte que haya un nuevo boom inmobiliario, "pero hay que estar atentos a la evolución de precios de la vivienda en grandes capitales". Advertía que "el precio de la vivienda ya se encuentra en equilibrio" y discrepó de los analistas que "consideran que todavía queda recorrido para nuevas alzas". Fernández- Aceytuno señaló que "no se debería llegar hasta los niveles que se registraron en la burbuja del anterior ciclo". Según el análisis realizado por ST, el crecimiento idóneo para la vivienda nueva debe ser del 4,7%, escenario en el que se mueven los precios actualmente. "En Barcelona se están dando subidas medias de casi el 9%, es decir, casi el doble de la media nacional. En Madrid, se crece el 6,7%", explicó el directivo.

Otro estudio presentado hace unos días por Bankinter alertó especialmente sobre las subidas por encima del 10% en ciudades, como Málaga y San Sebastián. "Estas subidas no son sostenibles", advertía el informe.