Noticias Las operaciones en vivienda nueva comienzan a despegar: sube cinco veces más rápido que la segunda mano


Publicado el 7 de agosto de 2018 (Fuente El Economista) por ZAV



La compraventa de viviendas aumento en junio un 1,8%

Desde que comenzó la recuperación en el mercado inmobiliario la compraventa se ha dado en la vivienda usada, pero en los últimos meses la vivienda nueva está dando un repunte y acortando las distancias. Según datos del INE, la compraventa en inmuebles a estrenar se elevó un 5% respecto al año pasado, frente al incremento del 1,03% de la usada. Las ventas se están acelerando gracias a que se están finalizando y entregando las nuevas promociones, según los expertos.

Las operaciones sobre vivienda nueva se incrementaron un 5,6% en comparación con el mismo mes de 2017, hasta contabilizar 8.125, mientras que la vivienda usada experimento un incremento del 1,03%, hasta 36.567 viviendas.

"El mercado de la vivienda sigue dando señales claras de recuperación, pero su tendencia es hacia la normalización y aún son cifras muy lejanas de los registros del año 2007, cuando en un mes podían llegarse a cerrar más de 80.000 operaciones de compraventa", afirma Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

El pasado mes de junio el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (178), Andalucía (139) y Baleares (133). Sin embargo, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el sexto mes del año,, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Los mayores avances interanuales se registraron en Aragón (+18,1%), Murcia (+14,5%) y Comunidad Valenciana (+11,7%), frente a Baleares (-15,6%), Canarias (-11,8%) y Madrid y País Vasco (ambas con -6,9%) que registraron los mayores descensos interanuales.