Noticias La subida del precio de la vivienda desata el temor a una nueva burbuja inmobiliaria


Publicado el 10 de septiembre de 2018 (Fuente Ok Diario) por ZAV



Madrid y Cataluña registran los mayores incrementos

El precio de la compraventa de vivienda libre subió un 6,8% en el segundo trimestre -seis décimas más en comparación con los tres primeros meses del año-, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los expertos aseguran que la burbuja aún está lejos. Fernando Encinar, responsable de Estudios de la plataforma inmobiliaria Idealista apunta que “en absoluto estamos ante una burbuja inmobiliaria. La mayoría de las magnitudes (número de operaciones, hipotecas y precios) están muy lejos de las que se vivieron hasta 2007”. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) apunta que pese a los crecimientos acumulados, los precios siguen un 24% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

Madrid y Barcelona registran los mayores aumentos, con un 10,1% para Madrid y un 9,3% para la región catalana. Encinar advierte que no descartan que “en algunos mercados, como Madrid, vivamos un sobrecalentamiento del mercado en breve. Estamos en un escenario de stock menguante, demanda cada vez más fuerte y políticas municipales orientadas a no construir las nuevas viviendas que la ciudad demanda. Es un caldo de cultivo ideal para ello”.

Sin embargo, hay diferencias entre ambos mercados, según Idealista. “En Barcelona los precios crecen muy suavemente mientras el stock de vivienda disponible crece de forma abultada. En Madrid, en cambio, los precios suben con fuerza y el número de viviendas disponibles sigue reduciéndose cada mes”. La agencia de calificación S&P pronostica un incremento de los precios de hasta un 5,6% en 2018 frente al aumento del 7,3% de 2017. El incremento se ralentizará hasta 2021, situándose en 4,3% en 2019, en el 3,5% en 2020 y en 3% en 2021. “La sólida situación económica, con el desempleo cayendo y unos tipos de interés bajos están apoyando la recuperación del mercado de la vivienda en España”, indica.

Ceuta y Baleares también registran incrementos entre abril y junio, un 8,6% y un 8,4% respectivamente. Donde menos aumentaron los precios de vivienda libre fue en Castilla-La Mancha, que crece un 1,5%; Extremadura, un 2,2% y Murcia, un 2,6%.