Noticias La urbanización del Portillo se podría iniciar antes del 2020


Publicado el 22 de noviembre de 2018 (Fuente El Periódico) por ZAV



El contencioso de Adif se retira y queda la reparcelación para poder vender suelo

Los suelos del Portillo entran en la rampa de despegue para un futuro desarrollo de los mismos que, si no cambian las prioridades de Zaragoza Alta Velocidad, podría iniciarse «antes del 2020». Porque el principal obstáculo que existía, el contencioso presentado por el gestor ferroviario tras la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que cambiaba de sitio los usos residenciales y de servicios, ha dejado de existir. Este se ha retirado y el juzgado da por terminado el litigio. Ahora no hay excusa para acabar con la brecha que separa el barrio de Delicias del centro de la ciudad.

El acuerdo con ADIF supone que no entrarán en las cargas de urbanización los costes del traslado de las oficinas de la antigua estación del Portillo, valorado en 7.922.840,44 euros, o la indemnización a Correos por el derribo del inmueble que ocupa, otros 775.473 euros. Y solo se asumiría como parte de los trabajos a realizar la propia demolición de todos los edificios del área (G-19-1 en el PGOU).

Así que el acuerdo actual pasa por redactar una reparcelación que establezca que Adif sería el titular del subsuelo de toda esa pastilla de suelo, y el ayuntamiento de toda la zona verde que se pretende en esos terrenos para reemplazar la antigua estación o el edificio de Correos, así como el cajón de hormigón bajo el que pasan las vías soterradas del ferrocarril. Y también los dos viales incluidos en ese proyecto de urbanización al que solo le quedaría una cosa: un comprador.

Ahí es donde entra en juego la propia ZAV, ya que el acuerdo con el consistorio entraña dar luz verde a la enajenación del suelo que hay enfrente de la antigua factoría Averly, que antes era de usos terciarios y ahora residencial, para un edificio de hasta 20 alturas y unos 200 pisos. La auténtica joya de esta pastilla que está llamada a cubrir «en torno al 80%» de los costes de ese proyecto de urbanización en El Portillo. Eso si se cumplen los pronósticos de los socios de ZAV, que aún no han puesto precio al terreno pero que, con el repunte en los precios, podría rondar los «8 o 10 millones» en el mercado. Su adjudicatario correría con esos costes de la urbanización.

El ayuntamiento, por su parte, solo tiene que aprobar esa reparcelación que podría tardar «entre 12 y 18 meses».