Noticias La construcción de nuevas viviendas se estanca después de tres años de continuo crecimiento


Publicado el 24 de diciembre de 2018 (Fuente Heraldo de Aragón) por ZAV



Cae el sector de los pisos libres, mientras que tiene un ligero repunte el de los protegidos

Miralbueno, Delicias, Seminario y Parque Venecia concentran las principales promociones.

Después de tres años de recuperación, el sector de la construcción de viviendas de Zaragoza ha dado un paso atrás. El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido a lo largo de este año licencias para 1.268 pisos hasta el 13 de diciembre, según datos provisionales pendientes del cierre del ejercicio, una cifra lejana de ?los 1.536 que lograron permiso en 2017. Ha sufrido especialmente el sector de la vivienda libre, frente al de la VPO, que ha registrado un repunte.

Con este dato se rompe la tendencia ascendente que empezó a producirse en el año 2015. Las cifras en cualquier caso siguen muy lejos de los datos que se alcanzaron en la época de la burbuja inmobiliaria y de la expansión residencial hacia el sur de la ciudad, con el impulso de Valdespartera.

El 2010 hubo un gran desplome, hasta los 1.975 pisos y siguió bajando hasta 2014.

De los 1.268 pisos con licencia hasta el 13 de diciembre, 1.073 eran de precio libre, frente a los 1.390 de 2017. Respecto a las viviendas protegidas, se registra una mejora: de 146 a 195 pisos. Las principales operaciones se concentran en Delicias, donde se ha entregado la licencia para un edificio residencial más importante del año: la Torre Zaragoza, con 104 metros de altura y 285 pisos en la confluencia de la avenida de Navarra y la calle Rioja.

Además, se dio permiso para 134 viviendas en el Seminario, en Universidad. Destaca la expansión de los proyectos residenciales en Miralbueno, una de las zonas de mayor actividad de la ciudad, así como en Valdefierro y Oliver.

También se ha seguido construyendo en Parque Venecia y en la extensión del barrio de Jesús, con 81 viviendas nuevas de las 882 previstas en el sector.