Noticias El precio de la vivienda nueva y usada sube un 10% en Zaragoza


Publicado el 2 de enero de 2019 (Fuente Heraldo de Aragón) por ZAV



Aragón fue la quinta comunidad en la que más se encarecieron los pisos terminados en 2018.

Pese al incremento, comprar un inmueble en la capital aragonesa aún resulta un 53% más barato que en 2007.

El precio de la vivienda nueva y usada continúa su tendencia ascendente. La ciudad de Zaragoza se situó entre las diez en las que más subieron los precios en el cuarto trimestre de 2018 con un alza del 10% en un año, casi el doble que la media nacional, situada en el 5,8%, según los últimos datos de la tasadora Tinsa, publicados este martes. El informe IMIE Mercados Locales recoge que los pisos terminados se encarecieron un 7,3% en Aragón, siendo el quinto registro más alto por regiones. Pese a la tendencia al alza, la Comunidad y la capital aragonesa siguen entre las que mayor desplome de precios mantienen desde la crisis. Comprar un piso en Zaragoza capital resulta un 53% más barato que antes de la crisis. En el caso de la media aragonesa, el ajuste se mantiene en el 46,4%.

El alza del trimestre que acaba de terminar deja los precios en España en 1.337 €/m2 y 1.092 euros en Aragón. Se trata del mayor incremento en tasa anual desde el tercer trimestre de 2007 en los datos nacionales y desde el primer trimestre de dicho año para los aragoneses. «Continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, creciendo consistentemente la demanda y aumentando los valores de forma heterogénea», afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, en un comunicado de la tasadora.

Todas las comunidades autónomas registraron en el cuarto trimestre crecimientos interanuales de precios.

En ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, los incrementos de precios ya empiezan a llegar a la periferia. Sin embargo, «en Zaragoza y Sevilla, con una menor recuperación general, son las zonas principales y más céntricas las que se aprecian en mayor medida», afirma Gil. En la capital aragonesa, con un precio medio de 1.308 euros por metro cuadrado, al incremento medio del 10% llegan barrios como Las Fuentes, los de la Margen Izquierda y San José. Las mayores alzas se dan en el Casco Histórico (13,3%) y Centro (12,1%), pero siguen bajando los precios en los barrios rurales.

Zaragoza es la segunda ciudad en la que menos se tarda en vender un piso, 3,7 meses, solo superada por Madrid con tres. La hipoteca media en Aragón se sitúa en 96.533 euros de media y 461 euros de cuota mensual. Un comprador aragonés dedica el 14,3% de sus ingresos al primer año de hipoteca.