Noticias La vivienda, lejos de la burbuja en 21 de los municipios más poblados


Publicado el 2 de enero de 2019 (Fuente El economista) por ZAV



Aragón fue la quinta comunidad en la que más se encarecieron los pisos terminados en 2018.La evolución del segmento residencial tras la crisis ha sido dispar tanto en transacciones como en precios

Esta disparidad ha sido así a lo largo de 2018 y este buen comportamiento de la demanda ha comenzado a generar los primeros incrementos de precio en zonas que, hasta la fecha, seguían estancadas en valores mínimos, pero todavía hay mercados sin recuperación. Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa afirma que "una cosa es el avance medio agregado que se registra a nivel nacional y otra muy distinta la evolución concreta que presentan los precios inmobiliarios en cada provincia y localidad.

Los precios, muestran un comportamiento geográficamente heterogéneo, con las principales áreas metropolitanas protagonizando los mayores incrementos. Fuera de éstas y de los territorios costeros e insulares, los precios continúan estables en niveles mínimos, mostrando acaso tímidas variaciones positivas. Incluso dentro de municipios, la diferencia entre distritos o barrios es a menudo sustancial".

Según la estadística de Tinsa procedente de tasaciones, hasta 21 municipios, es decir, el 13% de los 167 municipios de más de 40.000 habitantes existentes en España (la muestra incluye las dos capitales, Teruel y Soria, que no alcanzan ese nivel de población) ha tenido un incremento en el precio nulo o inferior al 2% desde sus mínimos postcrisis.

Si analizamos los otros mercados en recuperación, según Tinsa, la mayor parte de estos municipios se encuentra en la proximidad de capitales con un mercado más dinámico. Así, las áreas de influencia de capitales como Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante o Valencia, todas ellas registran según Tinsa una recuperación de valor desde mínimos post-crisis superior al 20%, concentran las ciudades secundarias con mayores subidas.