Noticias Época de rebajas en el mercado inmobiliario


Publicado el 18 de enero de 2019 (Fuente El Mundo) por ZAV



En un momento de plena escalada de los precios, 'servicers' y portales inmobiliarios disponen de viviendas para clientes con bajo presupuesto

Estas opciones se encuentran en provincias cercanas a Madrid y Barcelona, entre otras localizaciones, bien comunicadas con estas grandes urbes.

Con una escalada de precios de la vivienda -nueva y usada- de más del 20% en grandes capitales como Madrid y Barcelona en los últimos cuatro años, según datos publicados por la tasadora Tinsa esta semana, comprar un hogar se convierte en algo inaccesible para muchos. Más aún, si se busca vivir en el centro de estas grandes urbes. Pero existe una oferta residencial localizada en provincias próximas a Madrid y Barcelona.

Servicers y portales inmobiliarios ofrecen estos inmuebles con precios atractivos aprovechando la campaña de rebajas actual y otras épocas, por ejemplo, el Black Friday (finales de año) o las próximas a verano, propias para aquellos que piensen en adquirir una vivienda en la costa donde disfrutar de las vacaciones. El ladrillo en rebaja vuelve a mostrar, una vez más, las distintas velocidades que se dan que en el sector inmobiliario según se mire a una zona geográfica u otra.

Dar salida a los antiguos activos inmobiliarios que se quedó la banca porque sus propietarios no podían pagarlos ha sido la misión de los servicers inmobiliarios estos años. Ahora, la oferta de estas compañías, que ya operan de forma completamente independiente a los bancos donde nacieron gestionan y ofrecen también viviendas de nueva construcción, así como otros activos que van desde solares para construir hasta locales comerciales.

El perfil de los clientes está muy definido: parejas jóvenes que buscan independizarse y con un presupuesto bajo. Muchos de ellos trabajan en grandes poblaciones como Madrid y, al no poder permitirse una casa en ella por los altos precios, optan por localidades de regiones próximas y bien comunicadas.

El resto de campañas del año van dirigidas a otros perfiles de clientes, como el comprador de vivienda de reposición que busca mejorar la actual, y el de segunda residencia. A éste van destinadas las ofertas lanzadas en Semana Santa, «época en la que muchos se plantean adquirir un piso en la playa, en zonas como Alicante o Castellón», asegura Álvarez. En estas zonas, existe otro comprador, el extranjero, que también se decanta por nuestras costas para venirse a vivir o disfrutar de largas temporadas.

A las ofertas de los servicers inmobiliarios se suman las de portales como Pisos.com y Casaktua, que igualmente cuentan con descuentos ahora y todo el año. En Pisos.com, localizan y recogen aquellas viviendas al alcance de una amplia mayoría, es decir, con precios entre los 25.000 y los 50.000 euros.

¿Dónde se localizan estas gangas? «En aquellas zonas donde hay más stock de viviendas como Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Teruel, Madrid, Vizcaya o Zamora», explica Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com. El directivo realiza una radiografía del comprador tipo de estos inmuebles: «Alguien con un salario bajo, poca capacidad de ahorro y que sacrifica la ubicación a cambio de una casa más barata, pero bien comunicada con una gran ciudad». O no, ya que, como resalta Font, «un interesado en estas viviendas puede ser alguien que busque desconexión de la gran ciudad o pueda trabajar desde su casa».

Variedad de opciones y localizaciones para distintos intereses, pero con una petición común: poder comprar un hogar asequible.