Noticias La venta de pisos en Aragón arrojó en 2018 su mejor dato en diez años


Publicado el 13 de febrero de 2019 (Fuente El Periódico de Aragón) por ZAV



La comunidad sumó 13.500 operaciones gracias sobre todo a las viviendas usadas

El mercado inmobiliario siguió consolidando su reactivación durante el 2018. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas creció el año pasado en Aragón un 10,8% respecto al 2017, hasta contabilizar 13.466 operaciones, el mejor dato desde el 2008. En el conjunto de España el incremento fue del 10,1%, con un total de 515.051 operaciones, también la mayor cifra de la última década. De esta forma, la compraventa de viviendas suma cinco años consecutivos de crecimientos.

Aunque las 13.466 viviendas vendidas suponen en Aragón la mayor cifra de los últimos diez años, el sector aún está muy lejos de los más de 20.000 pisos que se comercializaban en los ejercicios anteriores a la crisis. El mercado inmobiliario tocó fondo en la comunidad en el 2013, con 7.500 operaciones según el INE.

La reactivación del pasado ejercicio se cimentó sobre todo en el mercado de segunda mano aunque también subió entre los nuevos.

Según los datos del INE, el mercado de segunda mano lleva seis años creciendo, aunque ha ralentizado su recuperación respecto a los tres ejercicios precedentes, mientras que el de vivienda nueva se anotó su mayor repunte desde el inicio de la serie (2007).

Al estar elaborada con información de los registradores de la propiedad, la estadística del INE refleja ventas cerradas meses antes, por lo que los datos de diciembre reflejarían la incertidumbre que lastró el mercado antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo sobre gastos hipotecarios en noviembre. Respecto a ese mes, bajaron el 19,7%. De hecho, las estadísticas recogidas por los notarios, que recogen las transacciones en el momento en el que se producen establecen una cifra superior de compraventas (581.500) para el conjunto del 2018.