Noticias El Portillo representa una «oportunidad de oro»


Publicado el 11 de marzo de 2019 (Fuente El Periódico) por ZAV



Sacar a la estación de cercanías de su actual aislamiento, un objetivo «prioritario»

El futuro de los suelos del Portillo representa, dentro del plan de barrio de Delicias, «una oportunidad de oro» para el futuro del distrito. Sus especiales características, estar encapsulado entre otros distritos y sin capacidad de expandirse hace que tener un nuevo parque de grandes dimensiones, por ejemplo, sea prácticamente imposible. Y este entorno de la antigua estación se convierte en su única posibilidad real. Así que esta remodelación es indispensable y se entiende que debe ser «un auténtico motor» de desarrollo para el distrito del futuro.

Se considera «un objetivo prioritario» transformarlo en un epicentro de la intermodalidad, que permita acabar con «el actual aislamiento que vive la estación de cercanías» del Portillo con nuevos carriles bici en el entorno y, sobre todo, un intercambiador de gran tamaño.

Este concepto estaría aderezado por un macroespacio peatonal, con conexiones a algunos de los nuevos ejes semipeatonales que recoge el plan. Hay proyectadas unas 200 viviendas en los terrenos ferroviarios y otras tantas enfrente, donde antes estaba la factoría de Averly. Cerca de 400 hogares más que darán vida a una pastilla gigante de terreno en el que ya se encuentran el CaixaFórum y hay miles de metros cuadrados reservados para construir oficinas y usos terciarios junto a la avenida Anselmo Clavé. Nada que ver con el páramo actual, una cicatriz urbana que separa (un poco menos desde que llegó el Cercanías en el 2008) a la calle Escoriaza y Fabro del centro de Zaragoza.

Otro de los proyectos que se recogen en esta hoja de ruta para el futuro es la «adaptación de la plaza de la Ciudadanía», ya que los técnicos consideran que «precisa de un reajuste entre los carriles bici y los trazados peatonales que actualmente se entrecruzan» y en la que la construcción de la línea 2 del tranvía ya conllevará una transformación más profunda. Además, se contempla una mejora en la conexión entre Parque Roma y el futuro parque del Portillo a través de un nuevo diseño para Escoriaza y Fabro.

La transformación de este vial contiguo sería uno de los retos más ambiciosos para el futuro porque permitiría abrir a la ciudadanía las zonas verdes de Parque Roma y haría más permeable el tránsito peatonal.