Noticias El precio de la vivienda subió un 6,7% en 2018


Publicado el 8 de marzo de 2019 (Fuente El País) por ZAV



Se sitúa en su nivel más alto desde 2011

El precio medio de la vivienda en España se incrementó una media del 6,7% a cierre de 2018, marcando la mayor subida desde 2007 y encadenando cinco años consecutivos de incrementos, según el índice de precio de la vivienda que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad y no fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6%, en 2016 hasta el 4,7%, en 2017 hasta el 6,2% y el año pasado hasta el 6,7.

Por comunidades, Madrid fue también la región que registró una mayor subida media, especialmente por el tirón de la vivienda usada. Por el contrario, Extremadura y Castilla-La Mancha fueron las que menores crecimientos experimentaron.

La estadística facilitada este viernes por el INE, se está produciendo una deceleración de precios. Sin embargo, en un año en que se ha experimentado la mayor subida en más de una década, habrá que esperar a ver el arranque de 2019 para ver si la tendencia se mantiene ya que tradicionalmente el cuarto trimestre del año suele registrar menores incrementos que los precedentes.

“Las diferentes estadísticas que miden el mercado residencial muestran cierta moderación de la actividad en los últimos meses del año, que está relacionada con el menor crecimiento económico, del turismo y el contexto internacional”, ha señalado la directora de estudios del portal Fotocasa, Beatriz Toribio, en un comunicado.