Noticias Rumbo a una nueva burbuja


Publicado el 28 de marzo de 2019 (Fuente Ok Diario) por ZAV



El número de hipotecas sobre viviendas vendidas roza ya el 80% en enero

Casi ocho de cada diez viviendas se venden ya con una hipoteca. En concreto, el 77,3% del total según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero. Se trata de la cifra más alta desde en un mes de enero desde 2012, cuando el sector se estaba 'normalizando' y este porcentaje fue del 87,4%. Un año antes, en 2011, era del 110%, lo que según los expertos está dentro de la especulación porque una misma vivienda cambia de manos más de una vez en un mes.

Los datos del INE de firma de hipotecas sobre viviendas reflejan que en enero se firmaron 36.832 hipotecas, un 22% más que en enero del año pasado y un 76% más que en diciembre de 2018, cifras desconocidas desde hace años en España -en enero de 2018 fue del 45%-.

La misma fuente, el INE, muestra que las operaciones de compraventa de viviendas en enero fueron 47.465, tanto de vivienda nueva como de usada.

¿Qué significa este cúmulo de datos? Los expertos del sector inmobiliario han negado siempre hasta ahora que España se encamine hacia una nueva burbuja inmobiliaria.

Uno de los argumentos utilizados por estos expertos es que el número de hipotecas que se estaban firmando en España era mucho menor a las de los años precrisis y que el número de hipotecas sobre viviendas vendidas no superaba el 100%, límite marcado para la especulación en el sector: si el número de hipotecas es superior al número de viviendas vendidas significa que la misma casa se ha vendido dos veces en el mismo mes. El ‘abc’ de una operación destinada a comprar barato y vender más caro rápidamente.

En enero esa cifra ya está en casi el 80%, frente al 62% de hace justo un año. En los años precrisis ese porcentaje llegó incluso al 167%, como en febrero de 2008, o el 151% en febrero de 2007. En febrero de 2007 se firmaron 109.769 hipotecas y se vendieron 72.287 viviendas.

Hipotecas

Juan Fernández Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, ha repetido en varias ocasiones que no hay burbuja. Y el argumento utilizado es que, en efecto, el número de hipotecas que se firman es ahora un 30% de las que se firmaban en los años precrisis. De la misma opinión es Alberto Valls, de Deloitte, según declaraciones hechas en jornadas sobre el sector.

Otro argumento de los expertos para negar la burbuja es que el precio medio de las hipotecas es de los más bajos de la historia gracias a que los tipos siguen en el 0%.