Noticias España vuelve a construir más pisos de los que vende


Publicado el 4 de abril de 2019 (Fuente ABC) por ZAV



Las licencias de obra crecen más que las compraventas por primera vez desde 2008

Ocho años después, España vuelve a construir más vivienda de la que vende. Y es que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria los visados para construir viviendas se desplomaron, lo que permitió al país digerir parte del ladrillo que había generado durante el «boom» inmobiliario. Así, entre 2008 y 2016, la compraventa de vivienda nueva superó de largo la cifra de visados, pero en 2017 se llegó a un equilibrio y ambas magnitudes prácticamente coincidieron. El año pasado se confirmó el cambio de tendencia, una situación que, según destaca el Colegio de Registradores en su Estadística Registral Inmobiliaria (ERI), «es fruto de las favorables expectativas del promotor inmobiliario, en la medida que aprecia una demanda creciente que se materializa en los correspondientes acuerdos de compraventa».

El Colegio insiste en que se trata de cuantías «muy razonables» y que nada tienen que ver con las registradas durante la burbuja inmobiliaria, cuando se llegó a visar más del doble de lo que se vendía en los mejores periodos de venta de obra nueva. Los Registradores abundaron en la idea de que el mercado crece de forma «sostenida».

Los visados de obra mantienen un ritmo de crecimiento notable. Según las cifras de Fomento, en enero se otorgaron 9.306 unidades, un 39,02% más.