Noticias La compraventa de viviendas creció un 5,3% en febrero


Publicado el 12 de abril de 2019 (Fuente El País) por ZAV



El mercado da muestras de cierta ralentización pese al tirón de la obra nueva

La compraventa de viviendas en España creció un 5,3% el pasado febrero con respecto al mismo mes del año anterior. “El mercado de la vivienda sigue avanzando en su recuperación, pero a un ritmo más moderado que lo que veíamos hace un año. La vivienda de obra nueva está cogiendo peso frente a la de segunda mano, aunque esta última sigue siendo la gran protagonista de la recuperación por nivel de oferta y precios”, ha valorado en un comunicado la directora de Estudios del portal Fotocasa, Beatriz Toribio.

La experta se refiere al gran escalón que muestran las estadísticas entre la progresión de la vivienda de obra nueva y la de segunda mano. Esta última, que es la que abrumadoramente domina el mercado, solo creció en febrero un 2,5%. Mientras, la compraventa de viviendas nuevas se disparó un 18%.

"El menor tirón de la vivienda de segunda mano puede estar relacionado con los fuertes repuntes de precios que estamos notando en algunas zonas", explica Toribio. Aunque en términos más modestos, también la vivienda protegida contribuyó a animar el mercado el pasado febrero.

Por comunidades autónomas, La Rioja lideró los crecimientos con 71% más de compraventas que en febrero de 2018. Le siguen Galicia (22,6%) y Castilla-La Mancha (21,9%). Cuatro autonomías registraron, por el contrario, caídas interanuales. La más abultada es la de Canarias (-20,6%). Las otras tres son Baleares (-12%), Cantabria (-5,6%) y Aragón (-4,3%).