Noticias Despegan los pisos del Ifet


Publicado el 28 de abril de 2019 (Fuente El Periódico) por ZAV



El Picarral sellará una cicatriz urbana

Once años después de que surgiera la operación para vender los suelos del antiguo IFET en el Picarral, casi todo ha cambiado en esa parcela de 12.000 metros cuadrados. También los planes de vivienda en un barrio con demasiada demanda contenida durante años que en su día se ponía el grito en el cielo ante la posibilidad permitir hacer 230 pisos con la recalificación de esa parcela donde hoy ya hay una caseta que comercializa los futuros pisos. Ahora, la promotora, Gestión Común, que adquirió esos terrenos por siete millones de euros contempla levantar solo 110 viviendas en dos fases, la primera con 62. La acogida es tal que este mismo año comenzarán los trabajos de construcción.

El recelo vecinal del pasado parece haberse convertido en necesidad. Sobre todo para los jóvenes. La firma Gestión Común asegura que comenzó con la comercialización «en verano» del 2018 y, menos de un año después, ya tiene vendido «el 73% de los pisos de la primera fase». Destaca que «el 80% de ellos son ya vecinos del barrio». Es decir, quizá no sean tantas viviendas como en el 2006, o que en el 2009, cuando se aprobó la recalificación a residencial los suelos, pero los van a habitar personas que ya residen en el Picarral, jóvenes residentes que se resisten a emigrar a otras zonas emergentes como Parque Venecia o Arcosur, a otros barrios donde las grúas se acumulan a pocos metros de distancia y el ladrillo parece estar viviendo de nuevo un momento dulce, como Miralbueno o, dentro del Rabal, el barrio de La Jota.

Sus propietarios serán, en definitiva, vecinos que quieren seguir siéndolo. Por eso el distrito del Rabal también es hoy una de las llamadas zonas calientes de la construcción de pisos.