Noticias El sector inmobiliario pide más suelo para cubrir la actual demanda de vivienda


Publicado el 6 de mayo de 2019 (Fuente El confidencial) por ZAV


Según datos del Ministerio de Fomento, en 2018 se calificaron 5.167 viviendas protegidas, un 92% menos que hace 10 años

La gran demanda de viviendas de entre 140.000 y 200.000 euros y la imposibilidad de crear nuevas promociones a esos precios por los elevados costes del suelo están provocando un desequilibrio en el sector inmobiliario. En esa difícil ecuación entra, además, el mercado de las viviendas sociales o de protección oficial (VPO). Su construcción ha descendido dramáticamente en España. Según datos de Fomento, en 2018 se calificaron 5.167 viviendas protegidas, un 92% menos que hace 10 años. Desde que el ministerio comenzó a recabar datos en 1991, la cifra récord se obtuvo en 1997, con 85.000 viviendas. Desde aquel ejercicio, la media se ha situado alrededor de las 75.000 casas anuales, hasta que comenzaron a descender en 2013; desde entonces, ningún año se han superado las 18.000 viviendas.

“En los últimos 30 años, se ha hecho una política muy social y cada suelo que se ha generado por la iniciativa privada ha conllevado una serie de cesiones muy importantes", explica Carolina Roca, vicepresidenta de Asprima. "Cesiones municipales, con un 10% de suelo totalmente urbanizado y cedido gratuitamente a cada municipio; supramunicipales, de hasta el 15% de suelo cedido a comunidades autónomas, e igualmente reservas de suelo protegido, lo que se traduce en que hasta el 50% del suelo que se genera, aunque quede en manos privadas, tiene algún grado de protección que obliga a desarrollar viviendas sociales. Todo este cúmulo de cesiones indicaba que más del 50% de cada desarrollo urbanístico iba destinado a este tipo de viviendas”, resume.

El problema es que las administraciones no utilizan ese suelo para construir vivienda protegida.

Encima de la mesa también se pusieron las promociones privadas y sus precios. Carolina Roca critica que mientras el precio del suelo es muy alto, el 65% de las ventas de vivienda se está haciendo a 150.000 euros.

¿Vamos hacia una nueva burbuja?

Los expertos coinciden en señalar que no se puede hablar de burbuja y que nos encontramos en un ciclo totalmente diferente. “No podemos hablar en global sino de un mercado de ciudades y otro para el resto. Es más, debemos hablar de Madrid y Barcelona, donde los precios siguen subiendo, sobre todo en Madrid, y del resto de España”, resume Consuelo Villanueva, desde la Sociedad de Tasación.

El responsable de Ibercaja apunta que los precios no han tocado techo sino que existen puntos calientes en determinadas zonas. Añade que el problema va a llegar cuando en el mercado no haya producto por debajo de los 200.000 euros, una situación que, a su entender, va a acontecer más pronto que tarde si no se ponen medidas.