Noticias Mayo confirma el frenazo en la venta de viviendas


Publicado el 12 de julio de 2019 (Fuente El País) por ZAV



La compraventa vuelve a crecer tras el bache de la Semana Santa, aunque solo 1,1%

La venta de viviendas ya no avanza al ritmo al que acostumbraba en los últimos cuatro años. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado mayo se vendieron en España 47.558 viviendas. La cifra es solo un 1,1% superior a la del mayo de 2018, así que de momento no se observa un rebrote después de Semana Santa.

Si junio no lo remedia, el segundo trimestre del año apunta a cifras muy raquíticas de crecimiento. En abril cayeron las compraventas y en mayo apenas han remontado.

Ni siquiera la obra nueva, que venía animando al mercado, ofrece una buena cifra en mayo. Supuso solo un 0,8% más que en mayo del año anterior. Los pisos y casas de nueva construcción sí resisten, en cambio, al analizar la evolución de los cinco primeros meses del año. Las 42.086 compraventas que acumulan de enero a mayo son un 10,5% más que en el mismo periodo de 2018.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid encabezaron el número de compraventas. Asturias fue la comunidad con una mayor variación interanual positiva. Allí la venta de viviendas fue un 41% superior a la de mayo del año pasado. Le siguieron Cantabria (19,6%) y Castilla y León (14,1%). En el extremo opuesto se situaron Navarra (-17,7%), La Rioja (-15%) y Canarias (-11,2%) con las mayores caídas