Noticias La venta de pisos cae en Aragón casi el 14% en junio


Publicado el 8 de agosto de 2019 (El Periódico) por ZAV



Es la tercera mayor caída del país, solo por detrás de Canarias y Baleares

Aragón fue la tercera comunidad autónoma donde más bajó la compraventa de viviendas en el mes de junio, un 13,9% interanual, sólo por debajo de los descensos interanuales registrados en Canarias (22,5%) y Baleares (17,4%), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el sexto mes del año se vendieron 1.037 viviendas en la comunidad, aunque la mayor parte de ellas (865 fueron usadas, muy lejos de las 1.084 del mes pasado) y solo 172 fueron de nueva construcción. El mercado de la VPO sigue su senda descendente, ya que solo se comercializaron 126 inmuebles de este tipo en Aragón. De esta forma, la compraventa de viviendas libres descendió un 9,53% ciento en junio de 2019 en tasa interanual, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas experimentaron un desplome del 36,04%, con 126 transacciones. Del total de viviendas vendidas, Zaragoza concentro 818 y el resto se repartieron entre Huesca y Teruel.

Se trata del tercer mes que esta estadística registra datos interanuales negativos, lo que en opinión de Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, muestra «la tendencia a la normalización que está viviendo el mercado, que sigue avanzando en su recuperación pero a un ritmo algo más moderado a como lo hacía hace un año».

En junio, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (713), Aragón (670) y Castilla y León (661). Los mayores incrementos interanuales en el número de fincas transmitidas en junio se registraron en Aragón (3,7%), Galicia (2,4%) y La Rioja (0,4%), según el INE.