Noticias Batacazo de la vivienda en Julio: Las compras se desplomaron un 21% según la estadística


Publicado el 10 de septiembre de 2019 (El País) por ZAV



Los préstamos hipotecarios para comprar pisos y casas cayeron un 23,2% en el primer mes con la nueva normativa

En julio, tanto la compra de vivienda como la firma de hipotecas, se desplomaron en por encima de un 20% respecto al año pasado, según la estadística de los notarios conocida este martes.

Concretamente, la compraventa de pisos y casas cayó un 20,8% respecto a julio de 2018 y los préstamos hipotecarios para comprar vivienda, la estadística de este martes registró una bajada de un 23,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

Los notarios ya recogieron en su estadística de junio caídas similares en el mercado de la vivienda. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (que usa como base los registros de la propiedad y no las notarías) siguieron la misma tendencia aunque más atenuada: en junio la caída de las compraventas rondó el 9% y las cifras de julio no se conocerán hasta dentro de dos días.

Aunque los datos son llamativos, hay que tener en cuenta que el sector estrenó en junio la nueva ley hipotecaria con algunas dificultades por la puesta en marcha del nuevo procedimiento de comunicación entre entidades y notarías. El problema se solucionó con una solución temporal que se aplicó hasta el 31 de julio, pero pudo dar lugar al retraso en algunas firmas.