Noticias La compra de viviendas se ralentiza aunque, según el INE, está en máximos desde la burbuja


Publicado el 12 de septiembre de 2019 (El País) por ZAV



La estadística oficial señala que las operaciones avanzaron un 3,8% en julio

La compra de viviendas en España avanzó en julio de manera discreta según el INE, cuya estadística no refleja, al menos de momento, el gran batacazo que hace dos días vaticinaban los notarios. Los datos publicados este jueves por el instituto estadístico oficial, que se recogen en los registros de propiedad, señalan que las compraventas de pisos y casas en el séptimo mes del año crecieron un 3,8% en tasa interanual. Se trata de un porcentaje modesto, pero frena la sangría de junio (-9%) y está en la línea de los datos que da el mercado desde el pasado noviembre, cuando comenzó a atenuar el ritmo de crecimiento.

En términos absolutos, en julio se inscribieron en los registros 47.890 operaciones. Este sí es un buen dato sin paliativos: es la cifra más alta en 11 años ya que hay que remontarse a junio de 2008 para encontrar un mes en el que se inscribieron más compras de viviendas. Buena parte de ese tirón corresponde además con la vivienda nueva, que aunque es minoritaria (8.536 operaciones) creció a un ritmo anual del 12,1%. La usada se quedó en un 2,1%.

Otro dato significativo es la porción cada vez menor que ocupa la vivienda protegida en el mercado. Solo el 9,1% de las compras se realizaron sobre pisos o casas que contasen con algún régimen de protección, mientras que el 90,9% se produjeron en el mercado libre.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los territorios donde más viviendas se compraron en julio. Sin embargo, los mayores crecimientos interanuales en el volumen de operaciones se dieron en Extremadura (23,4%), La RIoja (22,4%) y Castilla-La Mancha (21,6%). En el extremo opuesto, las mayores caídas respecto a julio de 2018 se dieron en Baleares (-21,9%), Madrid (-8,1%) y Cantabria (-7,2%).