Noticias La burbuja inmobiliaria vuelve a estas 20 ciudades y barrios


Publicado el 25 de octubre de 2019 (Economíadigital) por ZAV



El precio de la vivienda ya roza niveles precrisis en varios municipios y en algunos barrios de Madrid y Barcelona

Ha pasado ya más de una década desde que estallara la crisis, que supuso la explosión de la burbuja inmobiliaria

En 2008, cuando según las estadísticas, el precio de la vivienda tocó máximos en España, inició una caída en picado que llegó a desvalorizar en un 50% los pisos en muchos puntos del país. En los últimos años ha remontado y, aunque está frenando, sigue subiendo.

El sector inmobiliario conoce sobre todo dos Españas: la de las grandes ciudades y zonas urbanas y costeras en las que vuelve a haber demanda por un lado, y por el otro la España rural o la litoral en la que se construyó en exceso y sobra oferta.

En la primera, que no solo incluye Barcelona, Madrid y sus áreas de influencia, los precios siguen subiendo y en varias ciudades y barrios vuelven a ser de burbuja inmobiliaria, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento y de Tinsa.

Municipios en los que sobrevuela la sombra de la burbuja.

Santa Eulalia del Río es la zona de España que más ha recuperado los precios precrisis. El precio supera en un 26% los máximos de 2008, subiendo a 3.608 euros por metro cuadrado, lo que la sitúa como una de las ciudades más caras de España.

En Ibiza, el precio medio del metro cuadrado en Eivissa es el más caro de España en cuanto a municipios se refiere, pues hay distritos más caros en algunas ciudades. El precio es un 23% más que durante el boom inmobiliario.

En Calvià también los precios superan ya los máximos precrisis, según los datos de Fomento, el 3,1% más que en el primer trimestre de 2008.

Sant Cugat siempre aparece en las listas de ciudades más caras de España. Su precio actual del metro cuadrado se sitúa solo un 2,5% por debajo de los máximos precrisis y un 6% por encima de los de hace justo una década.

Muchos municipios de la Costa del Sol no se han recuperado del estallido de la burbuja inmobiliaria, pero este no es el caso de Marbella. El precio de sus pisos y casas ha remontado casi todo lo que perdió con la crisis. Con 2.540 euros por metro cuadrado de media, se sitúa un 6% por debajo de máximos y casi al mismo nivel que hace diez años.

Adeje es un importante núcleo turístico de la isla de Tenerife. Aunque los precios en la isla no son altos, Adeje es la ciudad más cara y la que mejor se ha recuperado de la crisis

En Pozuelo de Alarcón el precio de la vivienda es similar al de la capital española. Está ya a un 10% de los máximos precrisis.

San Sebastián es la ciudad con el precio medio por metro cuadrado más caro de la España peninsular. Boadilla se sitúa también entre los municipios más caros de la Comunidad de Madrid. El precio es solo el 3% más barato que hace diez años, aunque la diferencia respecto a máximos es del 11%.

Castelldefels, donde los pisos y casas se pagan a un 13% inferior al precio de la burbuja pero solo un 1,3% por debajo del de hace diez años.

Majadahonda está en el club de ciudades españolas donde los pisos superan los 3.000 euros por metro cuadrado. Todavía le queda más de un 15% para tocar máximos. Barcelona es una de las ciudades más caras de España, con 3.417 euros por metro cuadrado de media. El precio es un 10% inferior a los máximos de 2008 y solo el 1,4% menos que en 2009.

Madrid

La capital española está todavía algo lejos de los máximos de antes de la crisis. Está a un 16%, según los datos oficiales de Fomento, y a un 4,4% de los de 2009.