Noticias Las inmobiliarias ingresan un 12% más pero moderan su crecimiento


Publicado el 20 de noviembre de 2019 (Expansión) por ZAV



Las promotoras cotizadas y grandes Socimis reducen un 6,6% las ventas en el tercer trimestre por retrasos en la entrega de viviendas y una desaceleración de las rentas

Las grandes promotoras y Socimis moderan su crecimiento en el tercer trimestre del año coincidiendo con un momento más maduro del ciclo. Las inmobiliarias cotizadas en el Ibex (Merlin y Colonial) y en el continuo (Metrovacesa, Neinor, Aedas, Quabit, Realia, Insur, Lar España y Árima) obtuvieron unos ingresos de 1.293 millones de enero a septiembre, lo que supone un incremento del 12%, frente a la mejora del 25% experimentada en la primera mitad del año.

Por volumen, la mayor inmobiliaria cotizada es Merlin. La Socimi liderada por Ismael Clemente ganó, un 37,4% menos. Por contra, Colonial disparó un 40% su beneficio neto. Lar España, por su parte, cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 79 millones, un 1,9% menos, debido al traspaso de activos. Por último, Árima ingresó 3,89 millones hasta septiembre.

En el caso de las promotoras, Metrovacesa cerró los tres primeros trimestres del año con un beneficio de 100.000 euros, frente a las pérdidas de 9,3 millones del mismo periodo del año anterior. La promotora reconocía en sus cuentas una ligera desaceleración en la demanda de vivienda en los últimos trimestres, con caídas en revalorización de los precios de la vivienda y una rebaja también en la inflación de los costes de construcción.

Neinor, la primera de las nuevas promotoras en estrenarse en Bolsa y, por tanto, la más avanzada en su estrategia ganó 25 millones hasta septiembre, frente a pérdidas de 6 millones en 2018. La siguiente en dar el salto al parqué fue Aedas, que cerró el tercer trimestre con pérdidas netas de 13,4 millones, frente al beneficio de 5,5 millones del mismo periodo de 2018. Los números rojos se debieron a gastos asociados a las promociones lanzadas durante el año cuyos ingresos, sin embargo, no se reconocerán en balance hasta su entrega que prevé concentrar en el último trimestre.