Noticias El precio de la vivienda entra en fase de estancamiento


Publicado el 28 de noviembre de 2019 (ABC) por ZAV



El precio de la vivienda entra en una fase de estancamiento, de tal forma que la desaceleración de la economía comienza a hacer mella en el sector

El precio de la vivienda entra en una fase de estancamiento, de tal forma que la desaceleración de la economía comienza a hacer mella en el sector.

A lo que tampoco es ajeno la parálisis política que vive España en los últimos meses, por lo que se hace muy complejo que se puedan adoptar medidas tan relevantes como unos nuevos Presupuestos. El crecimiento del que había disfrutado el sector desde 2014 parece tocar a su fin. Esta es la principal conclusión del portal inmobiliario «Pisos.com» en su balance del año: En opinión del director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, el alza de precios ya está perdiendo fuelle ya que «el gap entre oferta y demanda requiere de un mayor ajuste de los precios o de una mejora de los salarios con el fin de que las compraventas no decaigan». Para este experto «no hay por qué temer nuevas correcciones, sobre todo, si tenemos en cuenta el horizonte económico».

En lo referente a las compraventas, el responsable del gabinete de estudios de Pisos.com ha considerado su comportamiento como desigual durante este año. Font ha apostado porque en el último trimestre «se recupere parte de lo perdido debido a la irrupción de la Ley Hipotecaria, pero lo más seguro es que las operaciones cierren el año con una cifra similar e incluso algo inferior a la 2018.

En cuanto al perfil del comprador, Font ha asegurado que «el comprador de primera vivienda no ha logrado el ahorro previo que exigen los bancos ni tiene la capacidad de aumentar su endeudamiento sin poner en peligro su economía. «El mejor contrapeso a este debilitado mercado interno es el comprador extranjero, que sigue manteniendo un peso importante, dado que firma una de cada ocho transacciones inmobiliarias residenciales», ha apuntado.

Tampoco un producto como el de las hipotecas han tenido un año tranquilo, al contrario, han padecido importantes fluctuaciones: La previsión de Font es que, una vez asimilados los cambios normativos en materia de hipotecas, estas terminen el año con un incremento en torno al 6%: «Si 2018 cerró con unas 350.000 hipotecas firmadas, en 2019 se llegará a las 370.000», ha afirmado el portavoz de Pisos.com quien constata que la financiación bancaria gana terreno a la compra al contado.

Sobre visados de obra nueva residencial, desde Pisos.com, han extendido la moderación a esta variable para la que han estimado un crecimiento «más contenido que el año pasado, alrededor del 10%» y estimando que las cifras de visados se cierren en 110.000 colocándose en niveles de hace diez años. «Es obvio que no podemos volver al máximo histórico de 2006, pero sería deseable que se desbloqueara con mayor celeridad el suelo finalista para alcanzar una cifra que sea capaz de restarle presión al precio de la segunda mano», ha explicado.