Noticias El precio de la vivienda subió un 4,5% en España en 2019, según la sociedad de tasación


Publicado el 1 de enero de 2020 (Expansión) por ZAV



El crecimiento registrado a finales de año está por debajo del registrado al cierre de 2018

El precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 4,5% en las capitales de provincia a cierre de 2019, lo que situó el precio medio por metro cuadrado en los 2.453 euros, según se desprende del último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación.

Según el informe, el precio medio de una vivienda de 90 m2 en las capitales de provincia ronda los 220.800 euros. En el resto de ciudades que no son capitales de provincia, el precio medio por metro cuadrado de una vivienda nueva se ha situado a finales de 2019 en los 1.682 euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a diciembre de 2018.

Por comunidades autónomas, Cataluña se ha situado como la Comunidad con los precios más altos, seguida de Madrid y País Vasco.

En el lado contrario, entre las regiones con los precios más bajos se han situado Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

El índice de confianza inmobiliario de Sociedad de Tasación ha constatado un cambio de tendencia a la baja de la confianza del sector expresada por los profesionales independientes colaboradores de la compañía.

Por otro lado, el informe pone de relieve que en el último trimestre de 2019 un ciudadano necesitó destinar 7,4 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio, lo que supone un mes más de esfuerzo que lo que necesitaba hace un año.

Por regiones, Baleares (16,4 años) continua siendo la Comunidad Autónoma donde se necesitan más años para acceder una vivienda, frente a La Rioja (4,9 años), que siegue siendo la región donde es más fácil acceder a una vivienda.

Además, respecto al alquiler el informe destaca que Madrid y Zaragoza son las provincias que presentan el menor riesgo de inversión a la hora de construir una promoción para alquilarla, mientras que Asturias y Teruel presentan "un alto riesgo inmobiliario".