Noticias La justicia tumba el plan de ZEC para la venta de suelos de Pignatelli


Publicado el 20 de enero de 2020 (El Periódico) por ZAV



La DGA recurrió la reparcelación al detectar «irregularidades»

Varapalo judicial para el Ayuntamiento de Zaragoza. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza ha declarado «nula y sin efecto» la subasta de suelos que diseñó el anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) para la venta del terreno de los antiguos depósitos Pignatelli en los que se preveían construir 77 viviendas libres y 30 públicas para el alquiler. La sentencia, que puede ser recurrida, concluye que el proceso de reparcelación incumple la Ley de Urbanismo de Aragón y da la razón al Gobierno de Aragón que elevó a los tribunales el proceso administrativo al detectar «irregularidades».

El anterior Gobierno de Zaragoza, que impulsó la reconversión de los depósitos y contó con el apoyo de la oposición, aprobó el 5 de octubre del 2018 el proyecto de reparcelación de dos terrenos edificables que pasaron a integrar el patrimonio público de suelo.

Para realizar la subasta de los 77 pisos se optó por la fórmula de permuta a cambio de urbanizar la zona y ejecutar varios equipamientos públicos y 30 viviendas protegidas. Según la sentencia, esta técnica de enajenación incumple la normativa por dos razones: porque el proyecto «no ha fijado los plazos máximos para la realización de las obras de urbanización», lo que dificultaría «la valoración de las mejoras ofertas en dichos plazos», y porque tampoco lo ha hecho con «los precios máximos de venta o arrendamiento en las edificaciones resultantes», dando libertad total a los posibles y futuro promotores