Noticias La compra de vivienda cae por primera vez desde la crisis


Publicado el 12 de febrero de 2020 (ABC) por ZAV



En 2019 se vendieron 566.777 casas, un 3,3% menos que en 2018, según los notarios

La compraventa de vivienda cerró en 2019 un ciclo de cinco años. Según las cifras del Consejo General del Notariado, el año pasado se vendieron 566.777 viviendas, lo que supone un 3,35% menos que en 2018.

El resultado del año pasado estuvo condicionado por los vaivenes regulatorios a los que se vio sometido el mercado, siendo la reforma hipotecaria, que entró en vigor en junio, la que mayor impacto tuvo.

Estos factores se unieron al hecho de que el mercado de la vivienda llevaba varios años creciendo con fuerza y estaba llamado a estabilizarse. Desde el Notariado explican que el resultado alcanzado en 2019 fue el tercero más alto de los últimos 12 años, solo superado por el registrado en 2007.

Más allá del frenazo de las compraventas de vivienda, el sector inmobiliario está atravesando unos meses convulsos. Tal y como informó ABC, la construcción acabó 2019 en recesión, es decir, registrando dos trimestres consecutivos de destrucción de la actividad. Así lo reflejan los datos de contabilidad nacional, que recogen que el PIB del sector cayó en el tercer trimestre un 0,39%, un descenso que se agudizó en el cuarto al 1,72%, en cifras ajustadas de calendario y estacionalidad.

Eso sí, los datos del INE muestran que el frenazo no se está dando tanto en la vivienda, donde la inversión aumentó un 1,69% en el cuarto trimestre frente al anterior y registró un alza del 3,5% en términos anuales.