Noticias Riesgo de crisis en la vivienda: Parón en ventas y caída de precios


Publicado el 21 de marzo de 2020 (Expansión) por ZAV



Desde el sector inmobiliario son muchas las voces que dan 2020 por perdido

La situación de emergencia sanitaria paralizará la compraventa de vivienda, ante una demanda que no puede salir de casa y que ya arrastraba síntomas de atonía desde 2019, y la onda expansiva alcanzará pronto los precios y provocará caídas. La incertidumbre contraerá la inversión al inicio, pero repuntará, al ver la vivienda como activo refugio. Aunque el sector entre en crisis, no llegará al nivel sufrido en 2008.

La venta de vivienda ha entrado en parálisis. La situación de emergencia sanitaria en que está sumida España amenaza con asestar el golpe definitivo a un sector que ya venía tocado en 2020 por antiguas contingencias que hoy suenan lejanas, como la ralentización económica, la inseguridad jurídica de los últimos cambios normativos, la guerra comercial o un Brexit caótico.

Desde el sector inmobiliario son muchas las voces que dan 2020 por perdido, ante el ya palpable parón en compraventas y la consecuente caída de precios de los pisos por falta de demanda. José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y especialista en el sector calcula que la caída anual en la cifra de compraventas podría ser del 20%.

También se congelará la inversión, al menos en una fase inicial, y las nuevas promociones de vivienda pararán motores. La sombra de una recesión asoma en el horizonte de 2020. "Todo apunta a que el primer semestre acabará arrojando unos datos en el sector inmobiliario no vistos desde 2009 o 2010", pronostica Fernando Encinar, jefe de Estudios del portal inmobiliario Idealista.

Pero la mayoría de expertos y empresas del sector descartan una repetición de lo sufrido en la crisis de 2008 y creen que hay luz al final del túnel, aunque la veamos hasta 2021. "Van a caer agresivamente las ventas de viviendas mientras dure la crisis médica por motivos obvios. La restricción del estado de alarma no será lo único que contraiga la demanda. El cierre de negocios y los despidos masivos golpearán al mercado lo que reducirá significativamente los ingresos que entraban en los hogares, limitando todavía más el acceso a la vivienda.

En cuanto a la inversión, en un principio se paralizará, contribuyendo al abaratamiento de los pisos. "Es lógico pensar que tendremos una situación de recesión en la inversión", prevé Daniel Cuervo, secretario general de APCE. Sin embargo, como apunta Beatriz Toribio, experta en el sector, "la vivienda puede ser el refugio de muchos inversores, y en cuanto pase el miedo que tenemos en el cuerpo, habrá ciertas cosas que volverán a la normalidad. Otra cosa es la demanda del ciudadano medio". Pese a la sensación de hecatombe no vista desde la pasada crisis que podrían plasmar las estadísticas de vivienda los próximos meses, en el sector coinciden en que será un espejismo. Las promotoras están sanas, bancos y hogares han reducido su endeudamiento y no hay burbuja en el sector. Aún así, nadie pone la mano en el fuego: todo dependerá de lo que dure esta crisis.

Lo que opinan los expertos

• Paolo Boarini, consejero delegado de Tecnocasa. "Se espera una bajada de precios debido a una menor demanda y a la menor capacidad de pago de los compradores”.

• Rafael Gil, director de Estudios de Mercado de Tinsa."Todo indica que el impacto del coronavirus actualmente afecta de manera drástica a la vivienda, como ocurre en la mayoría de sectores económicos".

• Fernando Encinar, jefe de Estudios del portal Idealista. "Es una fase de incertidumbre total y sin referentes, por lo que 2020 será impredecible. Sin duda el primer semestre va a ser extraordinariamente negativo y podría arrojar datos no vistos desde 2009".

• Jaime Pascual Sanchiz, consejero delegado de Savills Aguirre Newman. “Hasta que la situación se normalice, la actividad inversora estará a la espera de una reactivación del mercado inmobiliario".

• Daniel Cuervo, secretario general de APCE y director gerente de Asprima. "Es lógico pensar que tendremos una situación de recesión en la inversión y un empeoramiento en la situación económica y de solvencia de nuestra demanda. Necesitaremos medidas excepcionales para mantener el empleo".

• José García Montalvo, catedrático de Economía de la UPF y experto en el sector. "El sector inmobiliario, que es más sensible a las recesiones que otros, podría encontrarse con una situación de caídas del 20% en las compraventas (en el conjunto del año)".

• Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano y experto en el sector. "Van a caer agresivamente las ventas de viviendas mientras dure la crisis médica por motivos obvios. Lo razonable es que la situación sea más intensa en segunda residencia y en ciertos segmentos de lujo".

• Beatriz Toribio, experta en el sector inmobiliario. “La vivienda evidentemente se resentirá a corto plazo. Pero a medio-largo plazo, su impacto dependerá de cómo de profunda sea esta crisis y cuánto dure”.

• Ismael Khardoudi, director de Estudios del portal Fotocasa. "La línea de precios podría verse algo alterada con la crisis del coronavirus, aunque dependerá de cuánto dure".