Noticias El sector de la vivienda se prepara para una caída de precios y ventas


Publicado el 28 de marzo de 2020 (El Economista) por ZAV



El Fondo Monetario Internacional ya ha advertido que la crisis que se va a generar a nivel global podría ser peor que la de 2008 y la mayoría de los economistas coinciden en apuntar a una contracción del PIB nacional para este ejercicio. Todos estos indicadores sumados al previsible incremento de la tasa de paro impactan de lleno en la evolución de la vivienda en España.

Puede producirse una bajada de precios en el segmento de suelo y también en los costes de construcción

Según las estimaciones de los expertos consultados por este medio, la caída de las ventas a finales del año podría rondar entre el 10% y el 20%.

Carlos Zamora, Socio y Director del área Residencial de Knight Frank coincide en que el impacto de esta crisis en el sector dependerá de su duración. Así, "si el estado de alarma remite antes del verano creemos que en un mes podríamos haber vuelto a la normalidad. Si dura hasta el verano, la recuperación será más lenta y más imprevisible", explica el directivo. Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores, cree que "este sector necesitará más tiempo que otros. La gente tendrá que solucionar otros problemas y la compra de una vivienda, excepto en caso de necesidad, será secundaria hasta que todo pase.".

"La demanda residencial se fundamenta sobre dos pilares: la creación de empleo y la confianza en el futuro", explica Mikel Echavarren, CEO de Colliers International Spain. "Ambos se van a ver afectados negativamente por esta crisis, y la recuperación de la confianza no será inmediata tras la crisis sanitaria. Por tanto aunque en el último cuatrimestre haya una recuperación importante, no prevemos que el año recupere el bache de esta crisis".

En cualquier caso, Zamora piensa que "una vez pasada la crisis, si se mantienen los niveles de empleo, habrá movimiento de capital hacia el mercado inmobiliario, como valor refugio". En este sentido, Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, destaca que "siempre las grandes oportunidades de inversión surgen tras los momentos más bajos de ciclos recesivos o tras impactos de gran calado".

Precisamente, la caída de precios es otra de las consecuencias que puede traer esta crisis al sector. Si bien, Echavarren, apunta que no cree que "se produzca una bajada de precios dramática como la de la crisis de 2008. Que bajen los precios será negativo, evidentemente, pero nadie tiene la capacidad de prever su cuantía actualmente. A diferencia de la crisis anterior, los promotores mantienen niveles de endeudamiento razonables que no les obligan a liquidar sus activos en un ambiente de pánico". Carlos Smerdou, cree que "será a partir de finales de abril y durante el mes de mayo cuando los principales indicadores empiecen a mostrar el alcance de este revés que debe afrontar el mercado", si bien anticipa que será "la vivienda de segunda mano, tanto en primera como en segunda residencia, la que se verá más afectada". Además, apunta que donde si "pensamos que puede producirse una bajada de precios es en el segmento de suelo y también en los costes de construcción".

José Vázquez explica que "la vivienda nueva es una fracción pequeña de las transacciones totales, ya que representa aproximadamente un 12% de todas las compraventas de vivienda". "Las viviendas iniciadas y terminadas ya mostraban a finales del año pasado un cierto desfase, de manera que el período medio de dos años entre visado y terminación, podía alargarse hasta tener seguridad en la demanda", apunta el presidente de Euroval, que cree que "los proyectos en curso van a seguir, y seguirá construyéndose en zonas donde hay demanda, pero el ritmo anterior a esta crisis sanitaria ya era lento".

"Habrá que ver cómo se pone en marcha la locomotora", apunta Smerdou, "pero tenemos datos que nos dan una cierta esperanza. En China las ventas cayeron totalmente al principio, pero una vez que se ha ido abriendo la actividad económica, la compra de vivienda ha subido de manera importante".