Noticias Un nuevo ladrillo en el muro del sector del inmobiliario


Publicado el 13 de abril de 2020 (ABC) por ZAV



El coronavirus ataca a esta actividad justo después de que las compraventas cayeran en 2019 por primera vez desde el fin de la crisis

Parón total en el sector inmobiliario, como en muchos otros ámbitos económicos. Pero llega en un momento en el que el mercado de la vivienda ya venía registrando una desaceleración y un enfriamiento de la actividad desde 2019, como advertían diversos indicadores. Algo que se ha hecho más patente en el primer trimestre de este 2020, antes de la crisis del Covid-19

Según el Anuario 2019 de la Estadística Registral Inmobiliaria, publicado por el Colegio de Registradores, el pasado año ya se adquirieron menos pisos. El descenso impactó sobre todo en la vivienda usada y la vivienda nueva experimentó una ligera subida. ¿Se mantendrá la tendencia tras el Covid-19? «No vamos a volver a la misma situación de antes del estallido», afirma Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. «Tenemos sobre la mesas cientos de miles de ERTES en empresas —continua—. La consecuencia directa será la falta de liquidez en las familias, que consumirán menos. Y tendrán miedo a la hora de adoptar grandes decisiones que arrastren durante varios años, como la compra de una vivienda».

La alarma pasará. Y después habrá que afrontar un parón por el miedo y la incertidumbre. Por eso, los agentes de la propiedad esperan «una reducción del número de compraventas.

Esta situación parece que afectará menos a la obra nueva. En este caso se podrán producir aplazamientos a la hora de entregar las promociones.

La segunda residencia será otra las grandes damnificadas por la crisis del Covid-19. «Se resentirá muchísimo», considera Ramón Riera, presidente de Fiabci España y Europa. «A no ser que el extranjero esté dispuesto a comprar telemáticamente y sin ver físicamente la casa. Hasta que no haya movilidad total y se recupere el turismo no vendrán compras extranjeras. Y eso representa perder el 13% de las transacciones del mercado que son las internacionales», apunta.