Noticias El mercado inmobiliario continúo su tendencia bajista antes del coronavirus


Publicado el 16 de abril de 2020 (El Periódico) por ZAV



Las compraventas bajaron un 6% en febrero. El precio medio de las viviendas vendidas apenas subió un 0,5%

La actividad inmobiliaria continuó dando señales de agotamiento antes de la crisis sanitaria del coronavirus, que con toda probabilidad habrá contraído aún más el mercado. El pasado febrero, se registraron 42.920 compraventas de vivienda, lo que supone una bajada del 6% respecto al mismo mes del año anterior. El número de transacciones, así, prosiguió la tendencia bajista iniciada en enero según los datos publicados este jueves por los notarios.

Muchos expertos en el sector llevan tiempo alertando de que el incremento de los precios es desde hace años más elevado que el de la capacidad adquisitiva de los potenciales compradores, lo que inevitablemente terminaría por provocar un freno de las compraventas. Los datos apuntan a que esta situación ya se estaba produciendo antes de la pandemia.

Otra prueba del enfriamiento del sector es que el precio promedio de las viviendas adquiridas apenas varió en febrero (1.393 euros el metro cuadrado, un 0,5% más que en febrero del 2019, frente al 1,8% de enero).

El número de créditos hipotecarios concedidos para la adquisición de vivienda, por su parte, se situó en 21.735 en febrero, con una caída de apenas el 0,6%, muy superior a la del número de compraventas (6%). Ello implica que un mayor número de compradores requirieron de financiación bancaria para afrontar la adquisición.