Noticias ¿Quiénes serán los futuros caseros en España?


Publicado el 16 de abril de 2020 (El Confidencial) por ZAV



BeCorp Scranton, Locare y Tectum, AXA, Ares, M&G, Catella, ASG Homes, Hines o Patrizia han irrumpido con fuerza en el 'build to rent', un sector con más de 1.000 millones de euros invertidos

En España, las viviendas en alquiler en manos de profesionales se sitúan en torno al 3%-5% sobre el total. Solo en 2018, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman, las socimis eran propietarias de, aproximadamente, 42.000 pisos, mientras que otros inversores institucionales no cotizados, sumaban otras 100.000 unidades adicionales.

El mayor 'casero' es el fondo de inversión Blackstone que, a través de varias sociedades es propietaria de aproximadamente 30.000 unidades. Otros grandes operadores del mercado son Lazora, con más de 6.000 viviendas en propiedad; Vivenio, con una cartera de 3.200 viviendas y Encasa Cibeles y Tempore Properties, con más de 2.000 unidades en cartera .

BeCorp, Locare y Tectum, AXA, Ares, M&G, Catella, ASG Homes, Hines o Patrizia son algunos de los inversores, algunos de ellos especializados en invertir en otro tipo de activos inmobiliarios, pero que han irrumpido con fuerza en el 'build to rent' en los últimos meses.

El inversor internacional lo que analiza es si hay una demanda insatisfecha y hay oportunidad de negocio, y en el residencial la hay. Hace falta un gran parque de vivienda en alquiler a precios asequibles y la situación que estamos viviendo puede incrementar mucho la demanda de vivienda en alquiler respecto compra de vivienda", aseguraba hace apenas unos días Anna Gener, consejera delegada de Savills Aguirre Newman Barcelona.

De hecho, según ha explicado Andrés Horcajada, CEO de Locare y consejero y fundador de Tectum, "ante un escenario que contempla una caída del PIB del 8%, y teniendo en cuenta que el sector inmobiliario no será ajeno a ello, creo que no estamos en una crisis como en 2008. De hecho, probablemente el inmobiliario será el que mejor va a soportar la crisis. Habrá oportunidades en el mercado, sin duda. Pero no serán generalizadas".

El informe elaborado por Savills Aguirre Newman señala en qué dirección se están moviendo los inversores a la hora de invertir. Por un lado, se están analizando la adquisición de suelos para el desarrollo de este tipo de proyectos, pero también se está estudiando la viabilidad de suelos que ya tienen en propiedad. "Estamos ante un mercado en fase de crecimiento y que va a cubrir una necesidad no satisfecha en el mercado español, la insuficiencia de un mercado de vivienda adaptada al alquiler".

Esta nueva fiebre por el 'build to rent' requerirá, como hasta ahora, de acuerdos con promotores locales con suelos en cartera. La intensidad de la inversión dependerá de varios factores que todos los expertos destacan clave: un marco regulatorio claro y seguridad jurídica, “Algunas de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno están pecando de falta de realidad, seguramente porque la premura con la que hay que tomar decisiones en esta crisis está lastrando su redacción”, ha señalado Andrés Horcajada.

“Hay mucha liquidez latente y si nosotros, como país, somos capaces de ofrecer seguridad jurídica, España tiene una oportunidad histórica para atraerla, en especial de inversores institucionales orientados al 'build to rent”, ha asegurado el directivo de Acción.