Noticias En riesgo 100.000 operaciones de venta de pisos


Publicado el 21 de abril de 2020 (Expansión) por ZAV



2020 podría cerrar con 400.000 compraventas, algo que no ocurría desde 2016

El mercado de la vivienda ha entrado en parálisis, y si la actividad económica no se recupera para finales de año, podrían perderse 100.000 operaciones de venta de vivienda en 2020.

El parón de actividad y las medidas de confinamiento para tratar de frenar la propagación del coronavirus también han frenado la buena marcha del sector. "Para 2020 prevemos un descenso de entre un 15% y un 25% de las operaciones de venta, lo que dejaría el total de compraventa de vivienda por debajo de las 450.000 operaciones en 2020", explicó Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, en un encuentro telemático con medios sobre previsiones de impacto de la crisis del coronavirus en el sector.

"El periodo crítico serán los meses de marzo, abril y mayo", apuntó Font. En este escenario, el portal prevé un cambio de tendencia en el tercer trimestre, que llevaría a cierta normalización en el cuarto, pero la estabilización no sería efectiva hasta 2021. El problema es que la propia recuperación de la economía está en entredicho. El Banco de España avisó ayer de que el descenso de PIB podría superar el 13%. En ese sentido, Font señala que "la variación de los precios de la vivienda suele ir bastante ligada al crecimiento de la economía, por lo que no sería extraño estar en esas cifras de caída de precios, entre el 6% y el 13%".

Desde Pisos.com también constatan un trasvase de la oferta de alquiler a la venta, que podría deberse, según Font, al impacto de la nueva regulación de alquiler: "En un sector en el que el propietario se sienta poco protegido ante impagos, es posible que prefiera poner su piso en venta".