Noticias Los promotores piden al gobierno bajar al 4% el iva de la compra de casa


Publicado el 23 de abril de 2020 (El Confidencial) por ZAV



Bajar el IVA del 10% al 4% en la compra de una vivienda de nueva construcción. Ésta es una de las peticiones de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña)

La asociación ha elaborado un decálogo de medidas que, de forma complementaria a las ya adoptadas en el ámbito del alquiler, consideran que "supondrían el impulso para que, en el menor plazo posible, el sector inmobiliario se convierta en el motor de crecimiento económico", han señalado en un comunicado en el que detallan un decálogo de medidas para que esto sea posible.

1.- Mejorar el acceso a la compra de una vivienda. En este sentido, desde la APCE piden la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda.

2.- Impulsar el empleo de los jóvenes en paro mediante la creación de bolsas de empleo en el sector promotor y constructor, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal.

3.- Reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda, tanto libre como de cualquier tipo de protección, y modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, permitiendo que sea el súper reducido (4%), o por lo menos el reducido (10%).

4.- Recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual, y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013.

5.- Agilizar las licencias urbanísticas. Para APCEspaña "es de suma importancia agilizar y, sobre todo, simplificar la burocracia, permitir la tramitación y obtención simultánea de la licencia de edificación, junto con el resto de trámites vinculados a la promoción (ocupación de vía pública, grúa, vado, derribos, contadores de obra,...).

6.- Extender la declaración responsable en todos aquellos procesos de la actividad promotora y constructora que sea posible.

7.- Generar un marco normativo que ofrezca una mayor seguridad jurídica y reduzca la burocracia y la maraña normativa en materia urbanística que repercute, en último término, en costes económicos a los ciudadanos.

8.- Desarrollar un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el Plan 20.000, "adaptando su dimensión a la nueva situación a través de la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva, lo que aumentaría la oferta de vivienda y generaría un alto volumen de empleo".

9.- Fomentar la colaboración público-privada "en el diseño e implementación de políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler.

10.- Crear una mesa de trabajo "dirigida a la contribución del sector inmobiliario para mitigar los efectos de la crisis y poner en marcha acciones que aprovechen su capacidad logística para atender situaciones de emergencia social".