Noticias Socavón en obra nueva: Los pisos que salen a la venta al mes pasan de 4.000 a 713


Publicado el 23 de abril de 2020 (El Confidencial) por ZAV



Si comparamos los datos con el mes de abril del año pasado, la caída es aún más abultada, ya que hace 12 meses se pusieron a la venta más de 6.000 viviendas de obra nueva

La crisis del coronavirus ha provocado un parón prácticamente total en el sector residencial. Las cifras hablan por sí solas. Si en el primer trimestre de 2020 salieron a la venta 12.000 viviendas de nueva construcción, es decir, unas 4.000 viviendas al mes, en lo que llevamos de segundo trimestre —hasta el 20 de abril—, las unidades que los promotores han sacado al mercado para su comercialización apenas asciende a 713, lo que representa un desplome de casi el 80%.

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia desde el pasado 15 de marzo han provocado el frenazo en seco de las ventas de segunda mano, ya que los particulares que quieren vender su casa no pueden enseñar las viviendas, mientras que en el segmento de obra nueva, las promotoras aseguran que se siguen cerrando algunas operaciones, si bien se prevé una abrupta caída de las transacciones durante las semanas de confinamiento. Y aunque desde el sector se espera que en la recta final de año se recupere un ritmo mensual de compraventas cercano a las 40.000 unidades al mes, todos coinciden en destacar el segundo trimestre del año como un trimestre perdido en término de ventas.

Se producen más transacciones que producto de obra nueva sale al mercado, una situación que, según los expertos, puede ayudar a sostener los precios, aunque en determinados mercados como el de la Costa del Sol, sí cuentan no solo con exceso de oferta sino también con una significativa dependencia del mercado extranjero. Aproximadamente, tres de cada 10 viviendas las compran extranjeros, un mercado completamente parado.

Al menos por el momento, el precio medio de venta de obra nueva no se ha resentido y, según los expertos, no se resentirá. "No hay excesivos márgenes para ajustar precios, ya que supondría estresar demasiado el sector promotor e incurrir en posibles pérdidas", aseguraba hace unas semanas Samuel Población, director de nacional y suelo de CBRE.

Por lo que se refiere a la promociones en marcha, estas siguen su curso. Tras el parón obligatorio durante 10 días que coincidió con la Semana Santa, la actividad se ha recuperado al 100%.