Noticias Don Piso prevé una caída del 25% en la venta de viviendas


Publicado el 28 de abril de 2020 (El Periódico) por ZAV



La inmobiliaria calcula que los precios caerán este año una media de hasta el 15% por la reducción de la demanda

La crisis generada por el coronavirus acarreará una caída de la venta de viviendas en España de hasta el 25% y la reducción generalizada de los precios. El servicio de estudios de Don Piso considera que el descenso en el precio de la vivienda oscilará entre un 8% y un 10% interanual al cierre del 2020, pero que podría llegar al 25% en los meses siguientes al fin del confinamiento. Como consecuencia del desplome de la demanda, Don Piso prevé que entre 10.000 y 15.000 negocios inmobiliarios tengan que cerrar, que la tasa de desempleo ascienda al 25% y que 35.000 personas del sector se queden sin empleo. El número de agencias inmobiliarias en España es superior a las 55.000, dando empleo a 148.800 personas (un tercio de ellas en régimen de autónomos).

El subdirector general de Don Piso, Emiliano Bermúdez, aseguró este martes que los modelos de análisis apuntan a que el mayor impacto de la crisis se dejará notar en inmuebles del segmento de precios medio, medio-bajo por la reducción de la demanda. Asimismo, también sufrirá una notable caída la demanda de segundas residencias y de viviendas vacacionales, debido, principalmente, a la severa reducción de la inversión extranjera en el mercado residencial español durante los próximos meses.

Pese a la agorera previsión, Bermúdez resalta el hecho de que la crisis actual es coyuntural y no estructural, "por lo que se mantiene intacta la capacidad productiva". Por ello, se prevé un modelo de recuperación en forma de U.

En cuanto al mercado del alquiler, el covid-19 no tendrá un gran impacto en el mercado del alquiler tradicional. Según el estudio, la crisis perjudicará sobremanera al alquiler turístico y al mercado de segundas residencias, que podrían sufrir caídas en ventas de hasta el 30% y una reducción de precios de entre un 15% y 20%.

Por último, la inversión inmobiliaria recuperará, en el último trimestre de 2020, la buena senda por la que venía caminando en los últimos. En esta mejoría serán determinantes la bajada de precios prevista en el mercado.