Noticias La vivienda pierde valor por primera vez en cuatro años


Publicado el 26 de mayo de 2020 (El País) por ZAV



Las casas se abarataron entre enero y marzo un 0,8% respecto al trimestre previo según los precios de tasación, algo que no sucedía desde mediados de 2016

La epidemia ha dejado alguna huella en los precios: según la estadística de valor tasado de la vivienda, el precio de las casas en el primer trimestre del año retrocedió un 0,8% con respecto al trimestre anterior. No se trata de un gran derrumbe, pero sí es significativo porque desde mediados de 2016 los precios habían ido subiendo sin pausa trimestre tras trimestre.

Entre enero y marzo, la media para el conjunto de España fue de 1.640,4 euros por metro cuadrado. Si se analiza en términos interanuales (es decir, comparándolo con el mismo periodo de 2019) el valor tasado de la vivienda sube un 0,3%. Por tanto, un daño de momento mitigado aunque hay que tener en cuenta que el estado de alarma solo afectó a 15 días de los tres meses analizados.

Según la estadística publicada este martes por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento) recoge una caída de valor más intensa en las viviendas más nuevas, las que tienen menos de cinco años, que en las más viejas. También subió, tanto trimestralmente como en términos interanuales, la vivienda protegida. El valor tasado de las viviendas con algún tipo de protección oficial alcanzó como media los 1.130,8 euros por metro cuadrado, un 0,2% más que un trimestre antes y un 0,4% más que un año atrás.

La estadística también desglosa los precios y evolución de las ciudades con más de 25.000 habitantes. San Sebastián (Gipuzkoa) aparece un trimestre más como el municipio más caro, un puesto que perdió momentáneamente a favor de Ibiza a mediados del año pasado. La ciudad balear ocupa el segundo lugar. El tercer lugar lo ocupa una localidad que se incorpora al listado, Sitges (Barcelona). Barcelona y Madrid ocupan la sexta y séptima posición, ya que por delante todavía se cuelan Santa Eulària des Riu (Ibiza) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

En el extremo opuesto se encuentran Villena (Alicante); Jumilla (Murcia) y Puerto Llano (Ciudad Real) que es la localidad más barata con 556,8 euros por metro cuadrado.