Noticias La desescalada alivió el mercado de la vivienda en mayo, aunque las ventas siguieron desplomadas


Publicado el 10 de julio de 2020 (El País) por ZAV



Las compras de casa firmadas ante notario descendieron un 53% interanual, mejorando en casi 20 puntos la debacle de abril

El mercado de la vivienda continuó desplomado en mayo, pero las primeras fases de la desescalada aliviaron un poco la situación. De acuerdo con los datos estadísticos recogidos en las notarías de toda España, en el quinto mes del año se firmaron 25.483 operaciones de compraventa de casas. Es una cifra objetivamente muy mala: un 53,4% inferior a la del mismo mes de 2019. Pero a la vez permite ver el vaso un poco lleno si se compara con los datos de abril, el mes de confinamiento más duro, cuando las ventas cayeron un 71%.

En mayo, cuando arrancó la desescalada, mejoraron más las ventas de casas en general que las de casas compradas con financiación y esto puede ser un signo de que una parte de las operaciones sufragadas mediante ahorro privado volvieron a activarse.

Con todo, los datos ofrecidos este viernes por el Centro de Información Estadística del Notariado son todavía muy tempranos para aventurar cómo es la nueva normalidad en la actividad inmobiliaria. Habrá que esperar a ver datos de los siguientes meses para saber con mayor precisión cómo evolucionó la actividad.

Como ya sucedió en los meses precedentes, al analizar las cifras por tipo de vivienda, la venta de unifamiliares resistió un poco mejor la caída que la de pisos en bloques. Y también se redujo menos la venta de viviendas nuevas, que retrocedió un 33% con respecto al mismo mes del año pasado, que la de inmuebles de segunda mano (-56,2%).