Noticias La compraventa de viviendas moderó su caída hasta el 34,3% tras el inicio de la "desescalada"'


Publicado el 7 de agosto de 2020 (El Mundo) por ZAV



Se trata del cuarto mes consecutivo con retrocesos en el mercado, después de registrar una caída del 18,6% en marzo, del 39,2% en abril y del 53,7% en mayo

La compraventa de viviendas logró moderar su caída en el mes de junio tras el parón de las operaciones provocado por el confinamiento. En este mes se cerraron un total de 27.221 transacciones, un 34,3% menos que en el mismo mes del año anterior.

Se trata del peor dato en un mes de junio desde y del cuarto mes consecutivo con retrocesos en el mercado, después de registrar una caída del 18,6% en marzo, del 39,2% en abril y del 53,7% en mayo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas este viernes.

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que los efectos del covid-19 sobre las compraventas de vivienda siguen siendo evidentes, y si bien la caída interanual se suaviza en comparación con mayo, ya es el cuarto mes consecutivo con caída de ventas respecto al 2019. "Estas cifras son comparables al peor periodo post burbuja, ya que las poco más de 27.000 transacciones significan la peor cifra registrada en junio desde el 2014. Por otro lado, se observa un cambio de tendencia en la comparación mensual, pues por primera vez después de cuatro meses de caídas se han vendido más viviendas que en el mes anterior", subraya el experto.

La vivienda usada sigue siendo la opción mayoritaria (80,1%) frente a la vivienda nueva (19,9%). Por otra parte, el 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son libres y el 8,8% protegidas.

Por comunidades, todas presentan tasas anuales negativas en junio. Las menores disminuciones se dan en La Rioja (-8,9%), País Vasco (-12,4%) y Extremadura (-14,2%), mientras que Canarias (-41,8%), Comunidad Valenciana (-43,9%) y Galicia (-44,8%) registran los mayores descensos.

Pese a la caída, en el sector se muestran optimistas respecto a la fortaleza de la recuperación en los próximos meses. "Los datos del mes de junio muestran una caída más moderada que los datos del mes de mayo y abril, lo que podría indicar que poco a poco las cifras de compraventa vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la nueva normalidad y quizá en pocos meses volvamos a los datos registrados antes de la pandemia", explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

En el portal inmobiliario detectan "un gran movimiento" en el sector con el inicio de la desescalada, lo que les hace "ser optimistas frente al futuro" del mercado y podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado. "De hecho, los primeros datos de los que disponemos en Fotocasa sobre la demanda de vivienda señalan se ésta se mantiene estable después del estado de alarma y en niveles casi idénticos: del 22% de particulares entre 18 y 65 años que estaban buscando una vivienda antes de la pandemia se ha pasado al 21% que hay después", explica Anaïs López.