Noticias El precio medio de la vivienda de segunda mano crece el 0,44% en Agosto


Publicado el 1 de septiembre de 2020 (El economista) por ZAV



Los repuntes más elevados se dan en Navarra, Canarias y Baleares, mientras que en Castilla-La Mancha es donde más cae el precio. Donostia, Barcelona y Madrid son las ciudades con el precio por m2 más caro

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España creció en agosto. Según los datos de pisos.com el repunte fue de un 0,44% respecto al pasado mes de julio. Esta cifra supone un repunte con respecto a agosto de 2019 del 0,86%.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "los precios han estado reaccionado lentamente durante el periodo estival, registrando suaves recortes, pero también discretas subidas".

Según apunta Font a elEconomista, la leve subida de agosto está animada, entre otros motivos, por el aumento de la oferta en algunos mercados, "donde una parte de los pisos de alquiler turístico se han trasladado al mercado de compraventa".

Font estima que tras el verano es muy probable que el precio de la vivienda regrese a la senda de las caídas que se habían dado ya en meses anteriores.

Desde Idealista destacan, por su parte, que los datos de agosto apuntan un cambio en la percepción de los vendedores de una vivienda "y su resistencia a ajustar el precio a la baja". Además, creen que "quizá las caídas que en un primer momento muchos esperaban profundas y prolongadas pueden no llegar a producirse". Por eso, "parece que los ajustes iniciales que se han producido tras el confinamiento están siendo cada vez más tenues y podríamos asistir a una normalización del precio e incluso ligeras subidas".

El experto asegura que "ahora es un buen momento para comprar, siempre y cuando se cuente con ahorro y una capacidad de endeudamiento razonable, dado que hay viviendas que, aunque en las próximas semanas sean un poco más baratas, ahora arrojan un valor por debajo del precio de mercado".

Ante los rebrotes del coronavirus, Font afirma que "la segunda residencia será la más afectada, dado que las adquisiciones por parte de clientes extranjeros, que tienen un gran peso dentro de este tipo de compraventas, están paralizadas debido al actual escenario de movilidad restringida".

Según el informe mensual de pisos.com, las regiones más caras en agosto de 2020 fueron Baleares (3.187 euros/m²), País Vasco (2.751 euros/m²) y Madrid (2.688 euros/m²).

En el lado contrario, Castilla-La Mancha es la más barata con 880 euros/m²). Le sigue Extremadura (1.006 euros/m²) y Murcia (1.113 euros/m²).

Interanualmente, los repuntes más llamativos se dieron en Navarra (4,87%), Canarias (4,23%) y Baleares (3,61%), registrándose los ajustes más intensos en Castilla-La Mancha (-3,13%), La Rioja (-2,22%) y Murcia (-1,59%).