Noticias La compraventa de casas cambia de ciclo en agosto pese a caer un 12,1%


Publicado el 9 de octubre de 2020 (Heraldo de Aragón) por ZAV



La compraventa de casas cambia de ciclo en agosto pese a caer un 12,1 %

Las compraventas de viviendas disminuyeron en agosto por sexto mes consecutivo, hasta un 12,1 % en tasa interanual.

A pesar del dato negativo difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el mes central de verano, es el más moderado desde el estado de alarma y la desescalada, lo que abre una nueva fase en las transacciones de casas y pisos en España.

En los ocho primeros meses del año la compraventa de viviendas ha descendido un 24,4 % en relación con el mismo periodo del año pasado, con una caída del 19,9 % en las viviendas nuevas y del 25,4 % en las usadas.

La estadística del INE de agosto refleja las operaciones firmadas durante el mes de julio y principio de junio, principalmente, ya que provienen de los registros de la propiedad. El portal Idealista opina sobre los últimos datos del INE que se producen en "los momentos eufóricos del comienzo de la desescalada" y añade que las cifras durante el confinamiento "parecen haberse superado".

El cambio de escenario en la venta de casas lo han ofrecido las notarías españolas, que certificaron que en agosto la compraventa de viviendas creció un 6,8 % en comparación con el mismo mes de 2019, con un ajuste en los precios del 7,3 %.

Otro portal inmobiliario, pisos.com, señala sobre los datos del INE que los efectos de la COVID-19 sobre las compraventas de vivienda "empiezan a suavizarse".

"Se ha producido un cambio en la tendencia", aseguran desde el portal y añaden que es el primer mes en el que la caída respecto al año pasado "empieza a reducirse".

También la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) cree que la estadística "muestra un mercado inmobiliario que retoma la normalidad y la actividad tras los meses de confinamiento".

Los datos de compraventa fueron positivos en agosto en siete comunidades autónomas, encabezadas por Extremadura, con un aumento del 49,2 %; La Rioja (20,5 %) y Aragón (17,9 %). Por el contrario, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid presentaron los peores datos, con caídas del 23,5 %; 23 % y 18,3 %, respectivamente.

El dato de agosto, que refleja una caída más moderada en el número de casas vendidas en España y el fin de la fase de la desescalada, no ha provocado una perspectiva de total confianza en el sector inmobiliario.

Los expertos de Idealista ven como "probable" que el deterioro progresivo de la situación sanitaria "influya negativamente" en las siguientes estadísticas "por el empeoramiento de las perspectivas económicas del país". FAI consideras que los datos de septiembre y octubre "serán decisivos" como indicadores de la tendencia futura del mercado.

Pisos.com prevé para septiembre que el cambio en la tendencia "siga consolidándose" tras el verano, pero advierte que dependerán del territorio, los brotes de coronavirus y, sobre todo, de la "afectación que ha causado" la pandemia en la capacidad económica de las familias.