Noticias Aragón lidera la subida del precio de la vivienda de las comunidades del interior


Publicado el 15 de octubre de 2020 (Heraldo de Aragón) por ZAV



Un estudio del mercado de la vivienda de las comunidades de interior elaborado por la Sociedad de Tasación muestra que Aragón lidera la subida de precios junto a La Rioja

Aragón y La Rioja lideran la subida del precio medio de la vivienda nueva y usada en los últimos doce meses pese a la covid-19, del 2,3 %, según un estudio de mercado de vivienda de las comunidades de interior elaborado por la Sociedad de Tasación.

Según este informe, el precio medio de la vivienda se situó en Aragón, a junio de 2020, en 1.308 euros el metro cuadrado y en 1.140 euros/m2 en La Rioja.

Ambas son las autonomías donde más crecimiento se ha registrado durante el último año y la variación semestral del precio ha sido del 1 % en Aragón y del y 0,9 % en el caso de La Rioja.

Tras Aragón y La Rioja, la siguiente autonomía donde más ha subido el precio medio de la vivienda es Castilla-La Mancha, con un 2,1 % interanual mientras en Castilla y León ha crecido el 1,8 % interanual y en Extremadura, el 1,7 % interanual. Zaragoza se mantiene como la provincia con el precio medio de vivienda nueva y usada más elevado -tanto de Aragón como del resto de las regiones analizadas en este estudio-, con 1.394 euros/m2.

Durante el último año, ha registrado un incremento del 2,4 % sobre el mismo mes de 2019, mientras que la variación de precios del primer semestre se ha situado en un 1 %.

En todo caso, Huesca es la provincia en la que más ha subido el precio, tanto en términos interanuales (2,6 %) como semestrales (1,1 %), de forma que su importe medio se ha situado al cierre de junio en 1.172 euros/m2.

A su vez, el precio de la vivienda en Teruel ha crecido un 1,4 % en doce meses y un 0,6 % en el primer semestre, hasta 955 euros/m2.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa por debajo de la media nacional (7,4 años) en las cinco comunidades autónomas al cierre del tercer trimestre de 2020.

En Aragón, este indicador se ha situado en 5,2 años, con una subida de 0,1 con respecto al año pasado; en 5,4 años en Castilla y León, en 5,1 años en Castilla-La Mancha y en Extremadura y en La Rioja, en 4,6 años.

El Índice de Accesibilidad que elabora Sociedad de Tasación analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de un ciudadano con renta media, siendo el valor 100 el punto de equilibrio, y en Aragón la capacidad de endeudamiento para acceder a una vivienda se sitúa en 156 puntos, tres más que hace un año.